alquiler vivienda
Viviendas en alquiler.

Los alquileres elevan el número de desahucios tras siete trimestres

Las ejecuciones hipotecarias caen un 26,2% a la espera de las aclaraciones del TJUE

Las demandas por despido crecen un 8% y los concursos suben un 15%

Los juzgados se han convertido en un termómetro fundamental de la evolución de la situación económica española. Ejecuciones hipotecarias, desahucios, demandas laborales y concursos empresariales dan la temperatura de la coyuntura, tal y como revela el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, publicado este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La información estadística recopilada por el órgano judicial recoge, por ejemplo, que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año ascendió a 10.478 en todo el territorio nacional, un 26,2% menos que en el mismo periodo de 2016.

Un descenso que se repite en todas las Comunidades Autónomas excepto Cantabria, Galicia y Madrid. La región con mayor número de ejecuciones fue Andalucía, con 2.477, el 23,6% del total. Le siguen Cataluña, con 1.708; la Comunidad Valenciana, con 1.598; y Madrid, con 973, lo que supone un aumento del 2,3%.

Pese a ello, se da la circunstancia de que el número de lanzamientos, o desahucios de vivienda, llevados a cabo entre enero y marzo se eleva un 2,2% a nivel nacional. Se trata del primer incremento interanual registrado tras siete trimestres consecutivos de caídas.

El efecto, en todo caso, no responde a los desahucios relacionados con la ejecución de hipotecas, que descienden un 3,4%, sino a los relacionados con alquileres en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), 9.612 casos, lo que supone el 56,4% del total, con un incremento del 5,8% interanual.

De hecho, los juzgados vienen registrando un descenso en los desahucios hipotecarios debido a que varias Audiencias Provinciales han decidido congelar los lanzamientos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aclare varias cuestiones presentadas por distintos juzgados y el propio Tribunal Supremo.

En concreto, la Corte de Luxemburgo tiene pendiente pronunciarse sobre el efecto de anular cláusulas de vencimiento anticipado abusivas para aclarar las consecuencias directas sobre el desahucio. El TJUE, sin embargo, ha rechazado la petición del Supremo de ofrecer una respuesta exprés con lo que la contestación aún tardará en llegar.

Suben las demandas por despido

Del lado laboral, de otra parte, la conflictividad ha crecido. En el primer trimestre de este año se ha elevado las demandas por despido un 7,9% hasta los 27.166 denuncias, la subida más importante desde comienzos de 2013.

En paralelo, el número de concursos de acreedores de empresas presentados en el primer trimestre del año en Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 1.937, de los que 566 correspondieron a personas naturales no empresarios. La cifra supone un incremento del 14,7% respecto al mismo periodo de 2016.

Menos liquidación de empresas

En el primer trimestre de 2017 llegaron a la fase de convenio un total de 191 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 800, un 21,3% menos que un año antes.

En cuanto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado 128 expedientes, un 13,5% menos que el año anterior.

Normas
Entra en EL PAÍS