_
_
_
_
_

Unicaja rebajará su valoración máxima para facilitar la salida a Bolsa

Los colocadores han aconsejado rebajar la tasación inicial superior a los 2.400 millones La CNMV dará hoy luz verde al folleto de la operación salvo sorpresa de última hora

Las claves de Unicaja Banco en 2016
Belén Trincado

Es ahora o nunca. Y, por descontado, al precio que dicta el mercado. Unicaja ha seguido los consejos de su asesor en la salida a Bolsa, Rothschild, y de la cohorte de bancos que ha contratado para la operación: Morgan Stanley, UBS, Citi, Credit Suisse, y en un tercer nivel Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus.

La CNMV dará luz verde hoy a la ampliación de capital de Unicaja Banco, salvo sorpresa de última hora, con un rango de precios que irá desde los 1,1 euros por acción a los 1,4. La valoración total de la entidad podría oscilar entre los 1.700 millones de euros y los algo más de 2.200 millones, según fuentes del mercado. Una portavoz de Unicaja Banco ha declinado comentar esta información.

La tasación mínima es similar a la publicada por CincoDías el pasado 28 de marzo y supondría una prima de tan solo 0,1 euros por título respecto al valor nominal. La máxima es inferior a los más de 2.400 millones de capitalización a los que el banco aspiraba, como explicó este periódico el 12 de mayo. La resolución de Popular y su posterior absorción por Santander han rebajado ligeramente la valoración de Unicaja Banco.

Pese a que sus ratios de solvencia (la de capital de máxima calidad CET1 como si Basilea IIIfuera totalmente aplicable era del 11,8% a cierre de 2016) y de cobertura de activos improductivos (del 54%) están por encima de la media cotizará con un valor en libros de entre 0,47 y 0,57 veces.

0,6 veces el valor en libros será la tasación máxima

Unicaja Banca será la séptima entidad financiera por capitalización de la Bolsa española, solo por encima de Liberbank.

Liberbank se paga ligeramente por encima de las 0,3 veces, Sabadell a 0,7 veces, y Bankia, BBVA, Santander CaixaBank a entre 0,89 y 0,99 veces, según Thomson Reuters. Bankinter es el único banco que cotiza por encima de su valor contable, a 1,65.

La entidad que preside Manuel Azuaga captará entre 756 y 962 millones de euros al vender hasta 687,5 millones de acciones; este número de títulos se sumará a los actuales 922,8 millones. Ahora, el capital de Unicaja Banco está en manos de la fundación de la antigua caja (86,7%), que preside Braulio Medel desde el verano del año pasado, de fondos de inversión (8,8%) y de particulares (4,4%). Estos últimos son unos 15.000, dueños de deuda subordinada y preferentes de las cajas castellanas y que, con el estreno en el mercado, podrán lograr liquidez.

Con el capital que el banco se propone captar, incluso al precio mínimo, la entidad tendrá más que suficiente para repagar la inyección de dinero público por 604 millones que el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) aportó a EspañaDuero en 2013 en forma de bonos contingentes convertibles (cocos). También comprará el 21,1% de su actual filial al fondo por 62 millones.

Cuando haya liquidado los cocos públicos Unicaja se sacudirá un importante gasto. El año pasado abonó por esa deuda un interés del 9,75%. El precio de esta ayuda se ha ido encareciendo año tras año; comenzó con un 8,5%. La carga supuso unos 59 millones en el ejercicio 2016. Ese ahorro se traducirá en más beneficios.

Archivado En

_
_