_
_
_
_
_

Ibex 35, en directo: la banca tiñe de rojo a toda la Bolsa

El selectivo cede un 1,24% y se aleja de los 11.000 puntos El sector financiero cede un 1,26%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

Las Bolsas europeas han entonado este lunes un vis de la música que sonó el viernes en Wall Street. El temor de los inversores de que los valores tecnológicos y bancarios estuviesen sobrecomprados tras un año especialmente bueno para estos dos sectores en Bolsa corrió como la pólvora por el parquet neoyorquino y finalmente ha cruzado el Atlántico. El Ibex no ha sido ajena a la tendencia bajista del resto de plazas europeas y, con un descenso del 1,24%, se ha alejado de los 11.000 puntos que llegó a marcar el viernes pasado.

Todo el sector bancario ha cotizado en rojo hasta caer un 1,26%, penalizado por el descenso en la rentabilidad de la deuda. En el caso del bono español ha perdido el 1,41% y la prima de riesgo se ha repuntado ligeramente hasta los 116 puntos básicos. El bund alemán ha cedido hasta los 0,251%. Entre los descensos ha destacado Caixabank, con un 2,05%, y después Bankia y Sabadell, que se han dejado un 1,65%. Sin embargo, Liberbank ha respondido con ganancias a la decisión de la CNMV por prohibir las posiciones cortas en el banco durante un mes. El valor ha rebotado un 41,18%, después de dejarse un 38% en tres jornadas. Todo el sector mira a la reunión de la Reserva Federal, en la que esperan que vuelva a subir los tipos de interés en Estados Unidos. Por encima de ellos, la exposición de Aena al mercado británico –donde la inestabilidad surgida tras las elecciones lleva a la libra a caer un 0,7%- le ha colocado como el farolillo rojo del Ibex, con una caída del 2,75%.  

Tan solo los valores más ligados al petróleo han conseguido escapar de la espiral bajista generalizada. Técnicas Reunidas ha sido el valor que más ha subido del Ibex (un 1,45%). Repsol, a pesar de cotizar durante buena parte de la sesión al alza, ha terminado dejándose un 0,59%. Se ven favorecidas por las subidas del Brent –superiores al 1,3%- que rompe la tendencia de dos semanas a la baja. El crudo había caído un 5,29% desde la reunión de la OPEP del 25 de mayo, donde los inversores esperaban un gesto más allá de una mera prolongación de los recortes de crudo. El gesto ha llegado este lunes con el anuncio de que Arabia Saudí, el mayor productor mundial, recortará las exportaciones a Asia a partir de julio.

El resto de Bolsas europeas han tenido un comportamiento análogo a la española El Cac ha caído un 1,12%, mientras que el Dax lo hacía en un 1,04%. El MIB se ha dejado un 1% y el FTSE, un 0,21%. El sector tecnológico ha sido el más perjudicado de toda Europa y las cotizadas en el Stoxx 50 se han dejado un 3,68%. En la Bolsa española, donde las tecnológicas tienen un papel más bien reducido, este contexto se ha dejado notar en la cotización de Indra y Amadeus. La primera ha caído un 1,42% y la segunda, un 1,57%. 

El Nasdaq ha continuado con las caídas, de un 0,91% al cierre de los mercados europeos. Han destacado los descensos de sus principales componentes. Destacan las caídas superiores al 5% de Netflix, que se moderaron hasta el 2,6% en Apple y el 1,6% en Alphabet o Facebook. 

Desde el departamento de análisis de Link Securities, consideran que se trata tan solo de la toma de beneficios de valores que han sido los más comprados en lo que va de año. Desde enero suben más de un 17%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_