_
_
_
_
_

Ifema negocia hacerse con la gestión del Palacio de Congresos de Madrid

Operará el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones Estudia la construcción de un espacio congresual en Valdebebas

Imagen de archivo del Palacio de Congresos de Madrid
Imagen de archivo del Palacio de Congresos de MadridManuel Casamayón
Javier García Ropero

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, ha confirmado hoy las negociaciones para hacerse con la gestión del Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, y que pertenece a la entidad turística Turespaña. El centro no tiene actividad desde el año 2012, cuando cerró por deficiencias de seguridad del edificio, construido en 1970. Como ha reconocido González Soler en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la localización del inmueble le permitiría contar con un "punto de referencia" para congresos en el centro de Madrid. En ello trabajan distintos grupos de trabajo, que deberán determinar la viabilidad del edificio y las reformas que deberían acometerse para ponerlo al día. Según se confirma desde Ifema, no está sobre la mesa la adquisición del mismo.

Ifema, inmerso en un plan de crecimiento ha cinco años en el que pretende doblar su facturación y superar los 200 millones de euros, quiere potenciar el apartado de congresos profesionales. En ese sentido también se encuadra otra operación ya cerrada, como es la gestión del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ubicado en Campo de las Naciones, a escasos metros de Feria de Madrid. Este pertenece al ayuntamiento de la capital, que posee una tercera parte de las acciones de Ifema. González Soler también ha confirmado que la entidad ferial estudia la construcción de un nuevo espacio de congresos en Valdebebas. Allí, Ifema cuenta con un derecho de posible expansión sobre una parcela. Como confirmó el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, en una entrevista a este periódico, "hemos llegado a tener 30.000 asistentes en algún congreso, pero no tenemos espacios con esa capacidad. En la medida que sea necesario acometeremos inversiones para lograr todos estos objetivos".

Más información
Ifema lanza un plan para ser el "Amazon de las ferias"
Eduardo López-Puertas: “Ifema no necesita ayudas públicas para crecer”

 “El año 2017 está siendo espectacular en cuanto a congresos, con una docena de grandes eventos internacionales, sobre todo del sector médico, que van a ateraer a Madrid a más de 120.000 congresistas con gran poder adquisitivo”, ha dicho González Soler, quien ha recordado que en 2018 Ifema acogerá la feria mundial más importante del sector farmacéutico, CPHI, que atraerá a 43.000 profesionales del ramo y más de 2.500 empresas: "Dejarán en la ciudad alrededor de 300 millones de euros", estimó González Soler.

Futuro

Junto a la vía congresual, los otros ejes del crecimiento futuro de Ifema son la internacionalización, la digitalización y las ferias ya existentes. Respecto a estas, González Soler ha insistido en el objetivo de “posicionar al menos una de nuestras ferias en el número uno en el mundo”. Fitur y Fruit Attraction están entre las que Ifema considera con más potencial para lograr ese objetivo. También se aumentará el número de ferias y eventos, incluyendo nuevos formatos como conciertos, llevando la rotación de los pabellones de 9,5 veces a 15 o 16 en el próximo lustro.

Este crecimiento interno, recalcó González Soler, será la base para la expansión internacional: “Nuestra ambición es ser un operador global, pero teniendo a Madrid como gran epicentro. Pero para ser relevantes internacionalmente tenemos que crecer". Este año Ifema celebra seis ferias fuera de España, en El Cairo, Lisboa,  Santiago de Chile, y Shanghai. Asia y África son los continentes donde Ifema pretende acometer un mayor crecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_