_
_
_
_
_
Entrevista al director general de Ifema

Eduardo López-Puertas: “Ifema no necesita ayudas públicas para crecer”

El director general de Ifema lidera desde hace un año el recinto ferial madrileño

Pablo Monge
Javier García Ropero

Ha desarrollado su carrera profesional en toda una variedad de sectores. Fue director logístico de Carrefour, director de operaciones, de servicio al cliente y de recursos humanos; vicepresidente de operaciones de Pullmantur, y director de operaciones del grupo Vips. Esta fue la última parada de Eduardo López-Puertas (Madrid, 1968) antes de que Ifema le reclutara, a través de una firma de cazatalentos, para ser su director general, en plena renovación de sus cargos. El ejecutivo lidera el plan de crecimiento de la institución, que plantea doblar su tamaño en cinco años, superando los 200 millones de ingresos, y poner a alguna de sus ferias como número uno del panorama mundial.

Pregunta. ¿Le ha resultado complicado pasar de la empresa a una institución del carácter de Ifema?

Respuesta. He tenido la suerte de trabajar en muchos sectores, llegué a Ifema con un bagaje muy transversal. Eso siempre es muy positivo, porque te da una visión amplia de todo lo que se puede hacer en los sectores industriales. Aquí cada semana cambias de asignatura: pasas de Fitur a la feria del regalo, al arte contemporáneo con Arco... Aquí no te aburres nunca, y adquieres un pulso buenísimo de todos los sectores industriales y de la economía española.

P. ¿Qué diagnóstico hizo al entrar?

R. Había una cierta incertidumbre por los cambios que se estaban dando, y un equipo consolidado que necesitaba el impulso de ver hasta dónde podemos llegar. Lo primero fue fijar metas muy ambiciosas, de darle una vuelta grande a lo que teníamos para llegar a ese objetivo de doblar la facturación en cinco años. Tenemos un buen equipo, con un recinto muy adaptado a las necesidades del mercado y que puede dar cabida a más ferias. Se puede crecer, Ifema no tiene deuda y sí caja para acometer proyectos. Además, todos los órganos rectores [Ayuntamiento, Comunidad y Cámara de Comercio de Madrid, y la Fundación Montemadrid] comparten el objetivo.

P. Esa estructura de gobierno siempre ha sido compleja. ¿Cómo es la convivencia y el reparto de poder?

"Hay consejos de administración con intereses más dispersos que lo que hay hoy en Ifema

R. Yo estoy en el día a día, y siento que tengo mucha libertad de actuación a la hora de hacer cosas. Una de las condiciones que tenía para entrar aquí es que todos los órganos rectores estuviesen de acuerdo en que la ambición tenía que ser la de crecer. El apoyo ha sido grande. Hay consejos de administración con intereses más dispersos que lo que hay hoy en Ifema. Yo los estoy gestionando como si fuera una empresa privada, donde de lo que se trata es de generar más negocio, más volumen y más beneficio.

P. ¿La feria física tiene aún recorrido como para doblar la facturación?

R. El modelo de negocio va a vivir una migración hacia lo digital. Pero el cara a cara seguirá siendo fundamental, y eso no lo puede dar la parte digital. Tenemos que hacer una semana de feria física y tratar de mantener el contacto 51 semanas al año en un entorno digital. Además, las ferias están cambiando hacia un entorno más congresual, donde se enseña producto y se celebran ponencias con los gurús de cada sector. Vemos un crecimiento grande en esta materia combinada con la parte ferial.

P. ¿Cuántas ferias puede llegar a acoger Ifema?

R. Este año tendremos 89, con una rotación de 10 veces, es decir, damos la vuelta 10 veces al recinto, porque además de los días de celebración están los de montaje, desmontaje... El sudoku ahora es encajar más ferias en estos periodos, y atraer eventos para llenar el recinto en los meses de menos demanda. La clave es darle mas rotación. Creemos que podemos llegar a rotar 16 veces.

P. ¿Qué eventos pueden acoger?

R. La ventaja de Ifema es la versatilidad. La parte de conciertos es algo a desarrollar. Madrid tiene hoy carencia de lugares donde hacer conciertos. Parte de los artistas de primer nivel que vienen a España no actúan en Madrid. Ifema debe contribuir a atraerlos._En diciembre organizamos ocho horas de conciertos, y a las seis de la mañana teníamos 10.000 personas en los pabellones.

“La parte de congresos es estratégica para el crecimiento

P. ¿Van a adquirir una parcela en Valdebebas para construir un auditorio?

R. Estamos viendo que cada vez tenemos más congresos. Llegamos a tener 30.000 asistentes en alguno. Pero no tenemos espacios con esa capacidad. Los congresos son una vía estratégica, porque el público que traen es de alto nivel adquisitivo y queremos atraer más. Ifema tiene derecho de posible expansión en un terreno. En la medida que sea necesario acometeremos inversiones para lograr todos estos objetivos.

P. ¿Van a poder doblar su tamaño sin recibir subvenciones?

R. Ifema tiene un elemento clave: no recibe ni un solo euro de subvención de ninguna entidad pública, no tiene deuda y tenemos caja para hacer cosas. Se puede hacer, tendremos que dotarnos de los medios para hacerlo, obligará a generar más empleo y más recursos. Es un salto muy importante, pero muy factible, y nosotros no necesitamos recibir dinero porque entendemos que Ifema es sostenible por sí solo.

P. ¿Qué ferias priorizan para crecer?

R. En el plan estratégico se contempla que todas crecerán, y queremos situar a alguna como la líder de su sector a nivel mundial. Aquí, el objetivo lo tenemos con Fitur, que es la segunda del mundo en turismo; Fruit Attraction, que en ocho años se ha convertido en referente del sector agroalimentario en Europa, y Arco. Todas ferias nuestras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_