_
_
_
_
_
Resultados

Ifema lanza un plan para ser el "Amazon de las ferias"

La institución ferial madrileña quiere doblar su facturación en los próximos cinco años

Clemente González-Soler, Luis Cueto y Eduardo López-Puertas, ayer en Ifema.
Clemente González-Soler, Luis Cueto y Eduardo López-Puertas, ayer en Ifema.
Javier García Ropero

Ifema, el organismo ferial regido por Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Montemadrid y la Cámara de Comercio de la región, registró en 2016 unos ingresos de 105,6 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior y un 13,3% más que en 2014, año natural comparable por la incidencia en el calendario de las ferias bienales. El beneficio neto se situó en 1,6 millones de euros, frente a los 298.000 euros de 2015 y los 187.000 de 2014, según los datos presentados hoy.

Unos resultados que permiten a la institución haber alcanzado “una velocidad de crucero”, como afirmó en su presentación el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, y plantearse unos objetivos “ambiciosos” de cara a 2022. Estos se han fijado en un plan a cinco años que, entre otros puntos, contempla que sus ingresos alcancen los 203 millones de euros previstos para ese año, lo que casi doblaría el volumen de negocio actual.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, describió los puntos sobre los que se sustentará dicho crecimiento: la ampliación del calendario de ferias y el crecimiento de las ya existentes; aumentar el número de congresos y convenciones profesionales;un mayor peso del negocio internacional, con el objetivo de pasar a representar en 2022 el 20% de la facturación total, frente al 3% actual, con Latinoamérica como “mercado natural”;abrir el abanico de actividades del recinto, con conciertos o exposiciones; y una apuesta por la innovación.

El principal proyecto en este último punto es el llamado Ifema Digital. “Queremos ser el Amazon de las ferias”, aseveró González Soler. Para ello, Ifema convertirá su web en una plataforma digital que integrará a proveedores, participantes y visitantes de las ferias, de forma que “las ferias duren todo un año de forma virtual, y en un momento del mismo haya un encuentro de todas las partes en la feria física”, describió el presidente ejecutivo de Ifema, quien también explicó que ese proyecto quiere aprovechar “el big data que aportarán los cuatro millones de visitantes y 30.000 empresas” que la institución espera haber alcanzado para 2022.

Fitur, la principal feria

En 2016, esos dos parámetros quedaron en 2,9 millones de asistentes, un 7,8% más, y 26.552 empresas, un incremento del 12% respecto a 2015. De cara a 2017, Ifema espera alcanzar una facturación de 112,5 millones de euros derivados de las 89 ferias y congresos que acogerá. La que más peso tendrá sobre los ingresos volverá a ser Fitur, que supone el 10% de los mismos, seguido de las “ferias del regalo”: Bisutex, Intergift y Madrid Joya, como detalló el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_