_
_
_
_
_

Ibex, en directo: La Bolsa se queda a las puertas de los 11.000 con el impulso de Santander

El selectivo español se nota un 0,75% con la entidad financiera avanzando un 5,24% Reino Unido y Trump completan la agenda internacional

Corredores de bolsa trabajan sobre el promedio industrial Dow Jones en el parqué de Nueva York.
Corredores de bolsa trabajan sobre el promedio industrial Dow Jones en el parqué de Nueva York.EFE
Gema Escribano

Jornada de ida y vuelta. En una sesión cargada de citas internacionales, los inversores han reservado parte de su atención a la reacción en Bolsa de Santander después de que ayer comunicara la absorción de Popular por un euro. A la entidad que preside Ana Botín parece que no se le atraganta la compra y hoy lo celebra con ascensos del 5,24%, una subida que le lleva a liderar las alzas de un Ibex compuesto ahora por 34 valores después de la desaparición de Popular.Las acciones de la entidad recuperan los 6 euros y se sitúan a un 2% del precio al que acometió la ampliación de capital de 2015 (6,18 euros).

El selectivo español ha mantenido un comportamiento volátil a lo largo de la sesión, pero finalmente ha concluido con un ascenso del 0,75% que le deja a las puertas de los 11.000 puntos. Además de la resaca de Popular, los inversores han dirigido su mirada hacia Estonia.

Allí se celebró la reunión del BCE. Mario Draghi empieza a preparar al mercado para la normalización monetaria y antes de la rueda de prensa la institución ha eliminado su lema habitual referente a que los tipos de interés podrían bajar aún más. Aunque no se ha avanzado sobre cuándo moverá ficha para elevar las tasas, este gesto es muestra suficiente de que la zona euro parece estar saliendo de la recesión. De hecho, el presidente del BCE afirmó en "los riesgos para el crecimiento están equilibrado". Por primera en vez en seis años, el banquero italiano cambia sus palabras y no dice que "los riesgos son a la baja". Asimismo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento.

Sin embargo, a pesar de la mejora macro que evidencia los últimos indicadores dados a conocer, recuperar la barrera de la inflación del 2% sigue estando lejos. Las previsiones de esta referencia han sido revisadas a la baja y esto ha provocado que, por momentos, el Ibex dijera adiós a los repuntes. El sector bancario, no obstante, ha seguido con caídas, a excepción de Santander, BBVA y Bankinter que se han mantenido en positivo. La entidad que preside Francisco González se anotó un 1,54% mientras que la que lidera María Dolores Dancausa sumó un 1,07%.

Al margen del sector financiero, en el lado de las subidas destacaron ArcelorMittal (1,95%), Indra (1,77%) y Gamesa (1,48%). En la cara opuesta se situaron Meliá (-1,57%), Mediaset (-1,25%) y Abertis (-1%),

Dejando a un lado España y la zona euro, las citas del día se completan con las elecciones en Reino Unido, donde los ciudadanos están llamados a elegir al próximo primer ministro, y la comparecencia en Senado del exdirector del FBI. En referencia a los comicios británico, los últimos sondeos evidenciaban una menor ventaja de Theresa May frente a su rival, el laborista Jeremy Corbyn.

En este contexto, el resto de plazas europeas optó por la prudencia, con la excepción del Mib italiano, que avanzó un 1,46%. El Euro Stoxx y el Dax alemán le acompañaron con subidas del 0,42% y el 0,32%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron el FTSE británico, que cedió un 0,38% y el Cac, que se mantuvo en tablas (-0,02%).

El euro y la libra no permanecen ajenos a la batería de acontecimientos. La divisa comunitaria, que en las últimas semanas había acostumbrado al mercado a mostrar fortaleza en su cambio con el dólar, cedió ayer un 0,5% al cierre de los mercados europeos. En esta bajada ha jugado un papel destacado las palabras de Mario Draghi, que dejan entrever que el tiempo de las medidas ultralaxas en materia monetaria están llegando a su fin. A pesar este recorte, el euro se mantiene por encima de los 1,12 dólares.

La libra cede un 0,22%, hasta los 1,29 dólares. Citi considera que el peor escenario para la divisa británica sería la de un parlamento dividido, que pusiera trabas a las negociaciones para la salida de la UE. En la misma línea se mueven los expertos de Legg Mason que sostienen que una “una mayoría de menor envergadura para los conservadores o incluso un parlamento sin mayoría absoluta probablemente causen la depreciación de la libra, debido al rumbo aún incierto que tomarían las negociaciones del brexit".

La renta fija también se movió al ritmo del BCE. A pesar de que las compras de deuda pronto llegarán a su fin, las menores expectativas de inflación sirvieron para que las rentabilidad de la deuda pública bajaran. El bono español a 10 años bajó del 1,5%, algo que no sucedía desde el pasado enero. Por su parte, la rentabilidad de la deuda italiana experimentó su mayor caída intradía desde diciembre.El bund, por su parte, bajó del 0,26% al 0,25%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_