_
_
_
_
_
Rescate bancario

Botín: "Esperamos desprendernos de los activos inmobiliarios en los próximos 18 meses"

Asegura que se espera un retorno de la inversión del 13% al tercer año Los 'cocos' se transformarán en acciones y la deuda 'Tier 2' se ha adquirido por un euro

Ana Botín se ha dirigido a los clientes y accionistas de ambas entidades para explicar la operación y transmitir tranquilidad. Una de las dudas que más preocupación generaba a los accionistas de Popular era qué es lo que iba a pasar con el futuro de la deuda subordinada. La presidenta de la entidad ha asegurado que los cocos se transformarán en acciones. En lo referente a la deuda Tier 2 Botín ha confirmado que esta ha sido adquirida por un euro. El resto de deuda no se verá afectada.

"Estamos convencidos de que esta es una buena operación y una vez acometida la ampliación de capital el balance de Popular se integrará en el de Santander", ha afirmado. El importe que se espera captar con la ampliación son 7.000 millones. Los accionistas actuales dispondrán de derecho de suscripción preferente. Junto a esto, Santander acometerá provisiones por importe de 7.900 millones, de los cuales 7.200 irán destinados a la dotación de activos y créditos del sector inmobiliario. En este importe se incluyen las demandas que podrían presentar los accionistas de Popular.

"Nuestro objetivo es desprendernos de los activos inmobiliarios en los próximos 18 meses", ha subrayado Botín. Asimismo, la presidenta del Santander ha aclarado que se unificarán las dos plataformas tecnológicas con el objetivo de reducir los costes en un 10% (500 millones) para 2020.

"Popular tiene muchas fortalezas que vamos a preservar y la combinación permitirá crear un gran equipo dentro de la banca española. Esperamos un retorno para los inversores del 13% para el tercer año", indica. 

Botín ha asegurado que la adquisición es una "muestra del compromiso de Santander con el sistema financiero y con España. Daremos apoyo desde hoy a los clientes entre los que destacan las pymes". La presidente del coloso del sistema financiero español se ha mostrado convencida de que es una operación positiva para el sector y los clientes.

Preguntada por la posibilidad de que la entidad hubiera presentado una oferta en caso de que Popular hubiera recibido dinero público, los directivos de la entidad han aclarado que hubo un proceso de venta que no contó con ninguna oferta, "o al menos Santander no la presentó". "Nosotros hemos acudido a una subasta y presentamos un precio. La prioridad era aportar estabilidad al banca, al sistema y preservar los clientes. Todo ello con cero coste para el contribuyente", indicaron.

Santander no tiene, hasta la fecha, detallado el ajuste de plantillas y cierre de sucursales. "Cuando llegue el momento se pactará con los sindicatos". Asimismo, Botín ha señalado que Santander ha creado a un consejo, presidido por José García Cantera, encargado de pilotar la integración de Popular. García Cantera fue el número dos de Ana Botín cuando presidía Banesto.

Con respecto al futuro de ambas entidades, Botín ha asegurado que Popular se mantendrá un tiempo como filial, pero que la idea es caminar hacia una integración. Sin embargo, ha aclarado que aún no han podido valorar el impacto de las joint ventures que mantenía el banco con otros entidades. Ha aclarado que sí han calculado que el coste es cero y “no tiene efecto impositivo ni negativo ni positivo”. Tampoco ha valorado el estado de una venta de Total Bank o el impacto de una posible fuga de depósitos en los últimos meses.

La presidenta del Santander ha explicado que el proceso por el que han adquirido Popular ha sido una subasta a la que ha llamado el FROB tras contrastar las dificultades de Popular. Aunque no ha valorado si sus competidores han presentado o no una oferta, sí ha aclarado que hace una semana su entidad había rechazado fusionar el Popular. Sin embargo, ha explicado que después de que el supervisor les garantizase una solución para el banco sin recurrir a la intervención. Así, Botín se ha congratulado por el proceso de rescate interno ·enteramente privado”.

Más información
Santander ampliará capital en 7.000 millones
Santander compra por un euro el Popular, sus accionistas lo pierden todo
Qué ocurrirá ahora con los accionistas, bonistas y clientes del Popular
Las últimas horas de Banco Popular

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_