_
_
_
_
_
Empleo autónomo

¿Podrían los autónomos integrarse en CEOE? De momento, no

Amor confía en que la ley de medidas urgentes para el colectivo se apruebe a finales de junio Quedarán fuera de esta norma la cotización parcial y la cuota por formación

El presidente de la patronal de autónomos ATA, Lorenzo Amor, conversa hoy con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien presentó su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía.
El presidente de la patronal de autónomos ATA, Lorenzo Amor, conversa hoy con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien presentó su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía. EFE
Raquel Pascual Cortés

La unidad empresarial siempre es buena", ha dicho hoy el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ante la posibilidad de que esta asociación estuviera en conversaciones con la principal patronal española, CEOE-Cepyme, para integrarse dentro de sus filas.

Amor, que se mostró "abierto al diálogo" con los empresarios, ha enfatizado, sin embargo, que dichas conversaciones no se están produciendo, pero no descartó que produzcan, "el día que lo creamos oportuno".

De hecho, Amor ha recordado que su asociación en Andalucía ya se ha unido a la Confederación de Empresarios de Andalucía, la representante de CEOE en esta comunidad autónoma. Aunque esta unión se ha producido después de varios años de negociaciones y fuentes de ATA precisan que sería "impensable" en otros territorios.

Además, Amor, precisó que cualquier integración en la patronal pasaría por mantener tres patas de representatividad: los grandes empresarios (ahora agrupados en CEOE); los pequeños y medianos (Cepyme) y los autónomos. Estos últimos están ahora representados por CEAT en la gran patronal, pero ATA querría mantener su condición y representatividad si se integrara en CEOE.

Amor se mostró confiando en que la Ley de medidas urgentes para los autónomos que está pendiente de ser enviada al Senado, pueda aprobarse antes de finales de junio. Si bien, esto dependerá de si la ponencia del Congreso de los Diputados esta lista o no este jueves, algo que los negociadores aún no tienen cerrado. El presidente de ATA ha insinuado que solo PP y Ciudadanos están dispuestos a sacar adelante la ley antes del verano y añadió: "el que no quiera sumarse, se retratará", ha advertido.

En esta ley se ampliará la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos de seis meses a un año; y se reducirá de cinco a dos años el tiempo para poder beneficiarse de dicha tarifa tras haber sido ya autónomo. Según Amor, desde su creación hace cuatro años se han dado de alta en la Seguridad Social unos 340.000 autónomos que antes estaban trabajando de forma irregular.

Asimismo, permitirá que hasta tres altas y tres bajas al régimen de autónomos (RETA) al año sean efectivas el día en el que se producen y no como ahora, que se cobra la cotización de todo el mes. Y permitirá a los trabajadores autónomos cambiar su base de cotización cuatro veces al año, entre otras novedades.

Previsiblemente quedarán fuera de esta ley otras reivindicaciones de una parte de los autónomos como la cotización a tiempo parcial o la cotización por formación. A este respecto, Amor se mostró convencido de que la cotización a media jornada solo podría aplicarse a sectores muy concretos como vendedores ambulantes o artesanos, porque de forma genérica sería imposible controlar el fraude.

En cuanto a la formación, el presidente de ATA se ha mostrado a favor de, antes de pagar una cotización para financiarla, "que se analicen bien las necesidades formativas de los autónomos y si al principio hay que autofinanciarlas, pues se autofinancian, y luego ya que llegue la cotización", ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_