_
_
_
_
_

Ibex 35, en directo: el fantasma de Qatar sobrevuela; activos refugio, activados

El selectivo queda suspendido mientras Popular sigue acaparando todas las miradas El euro continúa al alza y el Brent se mantiene por debajo de los 50 dólares

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.EFE

El Ibex lleva unos días apático. Ni arriba ni abajo, está en compás de espera. Los analistas técnicos suelen decir que estos momentos son de inflexión: o de un giro al alza o de una brusca ruptura bajista. Los de Noesis consideran que la resistencia está en los 10.991, nivel que una vez superado le deja el camino expedito hasta los 11.300. El sustento en forma de soporte está en los 10.756 puntos.

Hoy, en una sesión ‘yoyó’ con un máximo por encima de los 10.900 puntos, el Ibex ha concluido en los 10.879,7 tras dejarse un casi inapreciable 0,05%. Los valores que han actuado de sustento en la Bolsa española han sido los ligados a la energía, con buenos dividendos y beneficios casi garantizados. Endesa ha sumado un 1,5%; Red Eléctrica, un 1,3%; Iberdrola, un 0,8%; Gas Natural, un 0,8%; y Enagás, un 0,6%. 

Otra vez, Banco Popular ha sido la diana de todos los ataques y todas las miradas, y tras llegar a subir por la mañana a las 12.00 horas comenzaron a agolparse las órdenes de venta. En el peor momento, llegó a caer un 10%, en el día en que su presidente Emilio Saracho se reúne –no se saben horarios– con los técnicos del BCE, incluso es posible que todo esté bajo la vigilancia del propio Mario Draghi.Al cierre, ha caído un 6,21%, marcando un nuevo mínimo histórico. 

Los miedos están de nuevo en el mercado, con la elecciones de Reino Unido el jueves y el mensaje, previsiblemente más agresivo, del presidente del BCE el próximo jueves. Los activos refugio están de nuevo activados. El yen está en 109 dólares; y el oro, en máximos de noviembre del año pasado cerca de los 1.300 dólares por onza.

Los bonos europeos también se han convertido en el refugio. El flight to quality (vuelo a la calidad) ha permitido que la rentabilidad del bund alemán a 10 años haya caído hasta el 0,253% desde el 0,259& anterior. En cambio, su homólogo español ha experimentado una ligera subida, hasta el 1,540% desde el 1,525% anterior.

Desde Link Análisis aseguran que el hecho de que la banca se haya desmarcado "indica que los inversores son capaces dediscriminar, al entender que los problemas de la entidad son individuales y no afectan al sector bancario español en su conjunto".

En el mercado de divisas, el euro continúa su avance frente al dólar y cotiza en máximos 1,127 dólares. El yen también ha repuntado y se paga a máximos desde mediados de abril. 

También está en el radar de los mercados el aumento de la tensión en Oriente Próximo tras la ruptura de lazos diplomáticos entre Arabia Saudí y Qatar, a la que se han sumado varios socios de Riad. El petróleo Brent se mantiene estable por debajo de los 50 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_