_
_
_
_
_

La Bolsa prolonga el castigo a la entidad: las claves del día

Saracho visita al BCE en busca de una solución El banco cae un 5% tras subir al principio del día

Emilio Saracho, en la junta de accionistas de abril.
Emilio Saracho, en la junta de accionistas de abril.Juan Medina (REUTERS)

El presidente de Popular, Emilio Saracho, y su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, se reunirán este martes con autoridades del Banco Central Europeo (BCE) para tratar la delicada situación de la entidad, según han informado a Europa Press fuentes del mercado. La visita se produce después de que el banco encadene tres sesiones con descensos cercanos al 20%. Hoy ha arrancado con otro 3%, aunque pronto ha entrado en números negros, siendo el mejor valor del Ibex. Sin embargo, el oasis no ha sido más que momentáneo y la alta volatilidad a la que está sometido el valor le ha llevado a volver rápido a las pérdidas. Se deja más de un 7% y se mantiene en mínimos históricos.

La reunión entre responsables de la entidad y la institución presidida por Mario Draghi estaba prevista, según fuentes del banco, antes de que se produjeran los últimos desplomes en Bolsa, y es parte de una inspección a Popular como parte de su programa ordinario.

A pesar de que los inversores afrontaron el inicio de la jornada en clave optimista, pronto las caídas se han vuelto a imponer. La entidad pierde más de 1.500 millones de valor en Bolsa en cinco días y más de una cuarta parte del valor de sus acciones —ya en mínimos históricos— en la última semana. 

No obstante, el encuentro puede ser clave. Tanto Saracho como Sánchez-Asiaín pretenden pedir en primer lugar medidas especiales por parte del BCE para que no se agote su liquidez, una vez que el goteo de salida de depósitos es continuo.Hasta ahora Popular no ha tenido problemas de liquidez (aunque su solvencia se encontraba muy ajustada), pero los acontecimientos parece que se están precipitando.

La cúpula del banco tamibén prevé explicar la subasta puesta en marcha para vender Popular en los próximos días. El día 10 finaliza el plazo para entregar las ofertas vinculantes, aunque el interés inicial por la entidad parece que se ha reducido ante los posibles litigios que pueden presentarse por accionistas significativos ante la caída de la acción. Santander, Bankia y BBVA han mostrado su interés hace unas semanas por este banco que dará el liderazgo en el mercado español al que lo compre.

Saracho también quiere que el BCE le dé más tiempo para llevar una ampliación de capital en caso de que no se venda ahora Popular. Algunos accionistas relevantes de Popular estarían dispuestos a vender su participación a otra entidad a un precio de 0,45 euros o 0,40 ante el riesgo de un rescate que deje el valor prácticamente a cero. Según fuentes de la entidad mantienen que con una ampliación de capital menor a los 4.000 millones de euros se despejarían todas las dudas sobre Popular. De hecho, aseguran que las necesidades de provisiones del banco son muy inferiores a esta cifra

El Banco de España, con el gobernador, Luis María Linde a la cabeza, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, también están siguiendo muy de cerca las negociaciones de Saracho con el BCE y el Mecanismo de Resolución Europeo (MUR).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_