La patronal del textil alerta ante la "guerra de precios" del sector

El presidente liga esta situación al fin de las rebajas reguladas

Ve complicado que se pueda sostener esta situación en el tiempo

Peatones pasan por un escaparate de una tienda en rebajas.
Peatones pasan por un escaparate de una tienda en rebajas.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la patronal del comercio textil, ha alertado este martes ante la "guerra de precios" que se está viviendo en el sector y ha ligado esta situación al final de los periodos de rebajas regulados por ley. "Hay que decir que esta situación no es sostenible, no se puede seguir así mucho tiempo", ha remarcado.

El directivo reconoce que como patronal que engloba al sector en este caso debe tener una posición "neutra" pero ha señalado que se ha tratado ya este tema en la junta general de la organización. "Tenemos que hacer una llamada de atención a los comerciantes". Zamácola ha apuntado que esto se está traduciendo a que pese a las mayores ventas en volumen, en valor el crecimiento es inferior, por estar erosionando los márgenes.

El llamamiento del directivo coincide con el lanzado la semana pasada por la patronal del pequeño comercio, CEC, quien pidió que se volviese al anterior supuesto de periodos rebajas acotados en la ley. De no ser así, la organización aseguraba que se ponía en riesgo la recuperación del sector y la viabilidad de los próximos años.

Zamácola descarta, sin embargo, volver a la situación anterior a 2012, cuando se aprobó la liberalización de las rebajas. "Es imposible volver a esa situación si no se regula también el comercio electrónico", señala. Por ello, apunta más a la "responsabilidad" de los comerciales.

El directivo ha hecho este llamamiento después de que el sector cerrara en 2016 con una facturación de 18.000 millones de euros, un 1,5% más. Pese a que es el tercer ejercicio al alza en una actividad que ha sufrido sobremanera durante la crisis, es menor subida que en los dos años anteriores. Pese a la recuperación de los tres últimos ejercicios, el sector sigue por debajo de los niveles de 2008.

El resto de magnitudes del sector crecieron en 2016, como en el caso del empleo, con la incorporación de 3.600 personas, hasta rondar los 200.000 trabajadores. También crece el número de puntos de venta, con 900 nuevas aperturas, hasta los 62.201 locales.

La patronal estima que el comercio electrónico alcanza el 7% del total del sector. "Esto muestra que todavía hay un importante potencial de crecimiento". Por segmentos, las cadenas especializadas acaparan el 32% de las ventas de textil, seguido por supermercados e hipermercados, con el 24%, las tiendas multimarca, con el 19% y los outlet, el 15,3%.

Normas