Inversores critican la propuesta de retribución de la cúpula de Amper

Propone a la junta una retribución para su cúpula de más de 11 millones

Establece un bonus especial y un bonus extraordinario

Sede de Amper.
Sede de Amper.

Amper ha propuesto a la junta de accionistas unos planes de retribución a la dirección que en su totalidad rondarían los 11,2 millones de euros. La propuesta ha sido criticada por distintos accionistas, incluidos algunos inversores que tienen una amplia presencia en el capital, que la consideran excesiva. Además, en distintos foros de internet donde se sigue la evolución de Amper también se ha lanzado críticas a este plan. Así, la propuesta podría encontrarse con el voto contrario de los accionistas.

Fuentes del mercado señalan que la compañía no descarta retirar estos planes a la vista de las críticas recibidas.

Según figura en el orden del día de la junta que la empresa tiene colgada en su página web corporativa, la propuesta sobre la remuneración de los administradores tiene dos apartados. Por un lado, figura un bonus especial vinculado al plan de negocio 2015-2017, a través de la entrega de acciones de Amper o algún instrumento análogo. El presidente, Jaime Espinosa de los Monteros, recibirá un máximo de 20 millones de acciones, mientras que el resto de altos directivos percibirán también un máximo de 20 millones de títulos. Bajo el precio actual de Amper, que este lunes cerró en 0,243 euros, el importe se acercaría a 10 millones de euros, de los que la mitad sería para el presidente.

Amper señala que el bonus especial se devenga a lo largo de los años 2015-2017, y se liquidará al cierre de este año, en función del grado de cumplimiento del plan de negocio 2015-2017. “La sociedad podrá destinar al pago del bonus las acciones que componen la autocartera o bien recurrir a otros instrumentos financieros, una vez determinada la fiscalidad más adecuada tanto para la compañía como para el beneficiario”, explica.

Por otro lado, la junta de accionistas votará un bonus extraordinario, también en acciones. El plan incluye la entrega de un número de títulos, equivalente a 1,2 millones de euros. De ellos, un máximo de 800.000 euros corresponderán al presidente y 400.000 euros a otros ejecutivos. El bonus se devengará a lo largo de este año, liquidándose al cierre del ejercicio.

Normas