_
_
_
_
_

La cadena de hostels Room 007 encara su expansión internacional

Busca localizaciones en Londres, Miami o Nueva York Aparca su crecimiento en España por el encarecimiento de activos

Ignacio Requena lo tuvo claro cuando su familia, ligada al negocio hotelero a través de la consultora Requena y Plaza, le propuso crear un modelo de negocio atractivo en España en el que invertir parte de su capital. “La base del proyecto tenía que ser hostales en ubicaciones céntricas, con unos estándares de calidad y de servicio similares a los de la industria hotelera”. La idea la traía de sus vivencias en Nueva York y para ello lo primordial, según confiesa, era negociar buenos precios de compra. “Solo así se podía conseguir rentabilidad y calidad”, apunta en una entrevista con Cinco Días.

En 2010 fundó la compañía Room 007 y dos años después abrió el primer establecimiento situado al lado del Congreso de los Diputados (Ventura Hostel). En 2012 inauguró el segundo hostel urbano en Chueca (Room OO7 Chueca) y el pasado ejercicio abrió su tercer inmueble al lado de la plaza de Opera (Select Sol). Los dos primeros cuentan con un restaurante bajo la marca Saporem, gestionados también por Room 007. “No están concebidos como restaurantes para ofrecer comidas y cenas para los clientes del hotel. Están ideados para que los clientes de los hoteles disfruten de una experiencia en la que puedan mezclarse con ciudadanos de Madrid en el desayuno, en la comida, en la cena y por la noche”, dice Requena. Los restaurantes abren a las ocho de la mañana y cierran a las dos de la madrugada y ambos están situados en zonas de transito de turistas.

Los niveles de ocupación en los tres establecimientos han sido muy elevados (por encima del 85%), en gran medida por la buena relación calidad-precio. Una estética minimalista y muy cuidada y una situación privilegiada en el centro de la ciudad son los principales atractivos de los hostales. A ello se le une también la posibilidad de contar con wifi gratuito, algo muy valorado por los clientes más jóvenes. El inmueble situado al lado del Congreso de los Diputados ofrece alojamiento compartido a un precio de 15 euros por cama, mientras que los otros dos mezclan el alojamiento compartido y las habitaciones dobles, con precios medios que llegan a los 70 euros al día.Dos tercios de los clientes son extranjeros, que proceden fundamentalmente de Reino Unido y Francia, en el caso europeo, y de EEUU, Brasil y México en América.

Ofrece habitaciones dobles con baño y wifi por 60 euros en el centro de Madrid

Requena huye de la etiqueta low-cost. “Nuestra principal apuesta es la calidad y el contacto con el cliente. Ofrecemos la misma calidad que la competencia, pero además con wifi y baño completo en todas las habitaciones. Eso nos impide tener la etiqueta de bajo coste. Al contrario ofrecemos máxima calidad al precio más razonable”, recalca. 

Este proceso vertiginoso de crecimiento le ha llevado a gestionar en seis años un grupo con 110 empleados y una facturación que rozó los cinco millones de euros el pasado ejercicio. En ese escenario, Requena considera que es el momento adecuado para parar y hacer un proceso más selectivo de búsqueda de oportunidades, condicionado además por el encarecimiento de los activos en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

De hecho, el plan inicial de la compañía pasaba por buscar nuevos activos en Barcelona, cuyo ayuntamiento ya ha aprobado un plan para endurecer aún más la moratoria hotelera y extenderla a otro tipo de establecimientos como apartahoteles y apartamentos turísticos. “En la actualidad estamos valorando abrir nueva ubicaciones en Londres, Miami o Nueva York”, recalca. Unos mercados en los que, a su juicio, aún hay margen para crecer en ese segmento: hostales urbanos situados en buenas ubicaciones a unos precios asequibles.

Esa parada biológica en el proceso de aperturas tiene mucho también que ver con el recalentamiento de los precios en Madrid, provocado en gran medida por la llegada de inversores extranjeros y de fondos en busca de grandes paquetes de vivienda para alquilarlas a través de las plataformas de alquiler como Airbnb o HomeAway. “No estoy en contra de este tipo de oferta, pero creo que todos deberíamos jugar con las mismas reglas de juego. Que los hoteleros y los propietarios de esos inmuebles tengamos las mismas obligaciones y paguemos impuestos de forma proporcional”, remarca Requena. Y para ello, a su juicio, lo más importante, es no compartir usos residenciales y turísticos para evitar conflictos. El hostal de Chueca ocupa todo un edificio en la calle Hortaleza, en pleno centro de Madrid.

En la lista de las que más crecen, según el Financial Times

Un hito del que le gusta presumir a Requena es la irrupción de Room 007 como la primera empresa española en el ranking anual FT1000 que realiza el diario Financial Times. Este índice agrupa a las 1.000 empresas más innovadoras y que mayor crecimiento han experimentado en Europa en el último ejercicio. Room 007 aparece en el decimocuarto puesto de la clasificación, con un un crecimiento de los ingresos del 3.491% entre 2012 y 2015. La compañía dirigida por Ignacio Requena también aparece en la decimocuarta posición en el ranking que mide la evolución de la facturación entre 2012 y 2015, con un crecimiento del 229%.

El cliente de los hostales urbanos de Room 007 es mayoritariamente joven y su decisión se basa en gran medida en las opiniones que se publican en los grandes buscadores. De las 503 opiniones que aparecen en Tripadvisor sobre el Room007 Chueca, el 60% lo catalogan de excelente, el 30% de muy bueno y el 5% de normal. En el caso del Ventura Hostel, son aún mejores, ya que el porcentaje que lo considera excelente sube al 65%.

En su primer año, la ocupación del Select Sol ha estado rondando el 90%. Este establecimiento también recibe muy buena calificación de los clientes en Booking, con una puntuación de 8.6 sobre 9. El principal atributo que valoran los clientes es el personal y el wifi gratuito, con 9,2 puntos sobre 10, seguido por la localización (9) y la limpieza (8.8).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_