_
_
_
_
_

C's y Unidos Podemos presionan para sancionar a los morosos

CIAE atribuye a la morosidad un buen número de ceses de actividad en pymes y autónomos

Ciudadanos y Unidos Podemos presionan para que el Gobierno haga cumplir el punto 34 del acuerdo de investidura que la formación naranja firmó con el Partido Popular. En concreto, la medida a la que ahora se suma el grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias busca la aplicación de un régimen sancionador para atajar la morosidad en España.

En este sentido, desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) se congratulan del paso dado por estas formaciones e instan al resto de grupos parlamentarios a que se adhieran a la propuesta. Y es que, a su juicio, para los autónomos y pymes “sería de gran estímulo” que se llegase a legislar en materia de morosidad, cumpliendo así con el mandado de las directivas europeas “que van en esta dirección”.

CIAE recuerda que ya hicieron hincapié en el fallo en las propuestas que presentaron a los grupos políticos para las pasadas elecciones generales. Una carencia que les llevó a hablar de “ley muerta”, ya que la normativa no lleva implícito un régimen sancionador”, lo que provocó que una de cada cuatro actividades económicas de autónomos y pymes desapareciera.

“Al respecto, decimos que hace siete años se aprobó la modificación de la Ley 3/2004, que junto con enmiendas, arreglos, parches, normativas y otros inventos, no logró atajar el mal endémico de la morosidad”, critican.

Instrumentalización de la ley

Asimismo, denuncian que durante el tiempo que lleva aplicándose esta ley, aun con modificaciones, la morosidad en España “ha vivido de lujo”, saltándose la directiva 2000/35/CE del Parlamento Europeo, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En concreto, lamentan que los grandes sectores de la construcción, de la industria, del comercio y de los servicios, sirviéndose de la ley se hayan financiado “a costa de los proveedores”, lo que ha dado lugar a que logren “enormes beneficios hundiendo a autónomos y pymes”.

Más información

Archivado En

_
_