_
_
_
_
_

Los autónomos pagarán ocho euros más al mes a partir de junio

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida de las cuotas de un 3%.

La paralización de los Presupuestos Generales del Estado traía consigo una buena noticia para los trabajadores autónomos: la cuota mínima mensual a la Seguridad Social también se congeló. Sin embargo, se aprobarán los nuevos PGE de 2017, y éstos sí llevan en su articulado la correspondiente subida de un 3% en lo que paga un trabajador por cuenta propia cada mes. Casi 100 euros más cada año que deberán abonar este tipo de profesionales.

Cambios en las bases mínimas y máximas

Según queda reflejado en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, sometidos a aprobación por parte del Congreso, la base mínima de cotización se situará en los 919,80 euros mensuales. Hasta ahora, esta base estaba situada en los 893,1 euros. Un incremento del 3%. Teniendo en cuenta que la mayoría de los profesionales por cuenta propia cotizan por la mínima, esto significará un aumento generalizado de lo que pagan los autónomos en ese mismo porcentaje.

Más información
Críticas a los grupos políticos por retrasar la nueva Ley del Autónomo
Qué debe hacer el autónomo cuando ya tiene el resultado de la Declaración

Haciendo un cálculo estimativo (dado que son varios los factores que influyen en la cuota mensual que se paga), el autónomo que cotice por la mínima estará pagando en torno a los 267 euros mensuales. A partir de la entrada en vigor de los PGE (este mismo mes de junio), este profesional pasará a pagar 275 euros mensuales. Unos ocho euros más cada treinta días. O lo que es lo mismo, un aumento que supondrá un coste extra de casi 100 euros al año.

La base máxima de cotización, sin embargo, permanecerá congelada en los 3.751,20, aunque hay que recordar que esta base sí sufrió modificaciones a primeros de año. En febrero, se modificaron a través del BOE estas bases, de manera que un autónomo en cuota máxima pasó a pagar de 1.088 euros a 1.121 cada mes, en un hipotético caso de profesional que cotice en esos topes.

La cuota para autónomos con 48 años o más también sube

Los profesionales con 48 años o más también tendrán que pagar más a partir de la aprobación de los Presupuestos. Éstos contemplan un incremento de cuotas mínimas desde los 963 euros a los 992. De nuevo, un incremento del 3% en lo que tendrá que pagar esta franja de edad mensualmente. 

Más información

Archivado En

_
_