Sareb duplica su ritmo comercial y vende 48 pisos al día hasta abril

Salda 5.720 inmuebles en cuatro meses, un 92% más que en el mismo periodo de 2016

Eleva la venta de residencias o suelos y dispara la de locales comerciales

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Sareb ha comenzado el año quitándose un peso de encima, después de que el Gobierno suavizara en diciembre su exigente normativa contable, y ha pisado el acelerador comercial.

Así lo reflejan las cifras relativas a los primeros cuatro meses del ejercicio, desveladas este viernes por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que suponen que ha duplicado su ritmo de ventas frente al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el llamado banco malo ha vendido 5.720 inmuebles entre enero y abril lo que supone un incremento del 92% en su actividad comercial respecto a los primeros cuatro meses del ejercicio anterior (2.979 unidades). Unos 48 pisos al día, de media.

La cifra implica tanto inmuebles propios del balance de Sareb, que partió con 50.000 millones de euros en inmuebles y créditos problemáticos de la banca asistida con dinero público y ha rebajado ya la cifra por debajo de los 40.000 millones, así como inmuebles de promotores deudores a los que ayuda a saldar su carga.

De su propia cartera ha vendido 3.260 inmuebles, un 87% más, mejorando sus resultados en todos los segmentos comerciales: residencial (+74%), suelo (+272%), y activos logísticos y comerciales (que se dispara un 806%).

La sociedad viene apoyándose para la labor comercial en los servicios prestados por cuatro grandes plataformas inmobiliarias, originalmente creadas por la banca y en algunos casos vendidos luego a fondos de inversión, como son Altamira, Solvia, Haya y Servihabitat.

“Estos resultados ponen de manifiesto el éxito de las campañas comerciales, así como la agilidad y la creciente coordinación que están demostrando los cuatro servicers inmobiliarios”, ha expuesto en un comunicado su presidente, Jaime Echegoyen, recordando que ya el año pasado Sareb comercializó 14.097 inmuebles, un 25% más que en el año anterior.

El Gobierno, que se muestra satisfecho con la labor realizada por el equipo que lidera Echegoyen, según expuso hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, suavizó en diciembre la normativa contable impuesta por el Banco de España evitando que las minusvalías que detecte Sareb en la revisión de su cartera vayan contra resultados.

Sareb trabaja actualmente en mejorar todos los canales de venta de activos y tiene la mira puesta en lanzar una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) con parte de sus inmuebles en alquiler antes de fin de año.

Normas