_
_
_
_
_
La reestructuración bancaria

El Gobierno amplía dos años el plazo para privatizar Bankia y BMN

El Consejo de Ministros ha suavizado el nuevo plan contable que rige Sareb

Juande Portillo

El Estado tendrá margen adicional para privatizar las entidades financieras nacionalizadas en cuyo capital tiene una participación mayoritaria el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que ha ampliado en dos años el tiempo del que dispone el Estado para salir del capital de Bankia y BMN.

Inicialmente, el Gobierno se dio cinco años para desinvertir en las entidades de la que tomó el control. El Ejecutivo tiene la potestad para modificar este plazo pues no fue fijado por Bruselas tras la concesión del rescate bancario europeo con el resto de condiciones del Memorando de Entendimiento, el MoU por sus siglas en inglés.

“Esto no quiere decir que aplacemos la privatización quiere decir que buscaremos el mejor momento para hacerlo”, ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, el FROB tendrá hasta finales de 2019 para vender el 65% que posee de Bankia, entidad que recibió 22.500 millones de euros de las arcas públicas entre la asistencia directa del Estado y el rescate europeo.

El Estado ya ha vendido algunas pequeñas participaciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pero está por ver qué fórmula encuentra para privatizar una de las principales entidades financieras del país.

Del mismo modo, el Consejo de Ministrosha ampliado el plazo que tiene para deshacerse del capital de BMN, entidad de la que tendrá que deshacerse antes de abril de 2018. BMN, de la que el Estado también posee un 65% del capital, ha recibido 1.645 millones de euros en ayudas públicas.

El ministro de Economía Luis de Guindos ya anunció ayer que su intención es iniciar un proceso abierto de subasta de BMN, como ha reclamado la gran banca española, antes de plantear otras alternativas.

Solo si ninguna de las pujas es suficientemente interesante abordará la operación que el Gobierno ha encargado estudiar a Afi, una posible integración de BMN en Bankia para fortalecer su principal participada.

Apoyo a Sareb

En paralelo, el Consejo de Ministros suavizó el viernes el nuevo modelo contable de Sareb, aprobada a finales del año pasado por el Banco de España. Este nuevo modelo contable ha obligado a la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria a retasar toda su cartera de activos, inicialmente unos 51.000 millones de euros en inmuebles y créditos a promotor adquiridos a las entidades nacionalizadas y asistidas con dinero público, para adaptar la valoración de los activos a precios de mercado.

Aunque Sareb deberá seguir llevando a cabo una revisión actualizada del precio de los activos, el Ejecutivo aprobó el viernes un decreto ley que mitiga el efecto de esta legislación. Concretamente, evita que las minusvalías latentes detectadas en ese proceso de revisión de la cartera impacten directamente contra los resultados del banco malo.

En su lugar, con la modificación del régimen contable aprobada el viernes por el Gobierno, Sareb podrá afrontar la pérdida de valor de sus activos contra su patrimonio, evitando cargar el peso de la devaluación de inmuebles y créditos contra sus maltrechas cuentas.

La entrada en vigor de la normativa contable impulsada por el supervisor financiero llevó a Sareb a tener que provisionar 2.044 millones de euros en 2015, que se suman a los 968 millones que ya había dotado entre 2013 y 2014.

La operación supuso un consumo de capital de 1.568 millones llevó al banco malo a convertir en capital 2.171 millones de sus 3.600 millones de euros en deuda subordinada. Sareb cerró el ejercicio en positivo, con un beneficio de 330.000 euros gracias al efecto positivo de un crédito fiscal.

Sin embargo, el resultado antes de impuestos del banco malo fue de 472,3 millones de euros en negativo y una condena a pérdidas en el corto plazo con medio balance aún por retasar. Está por ver si el decreto ley del viernes le permite reconducir antes su situación.

Más información

Archivado En

_
_