_
_
_
_
_
Sareb

¿Cuáles son las mejores campañas comerciales del ‘banco malo’?

Sareb ha elevado un 85% los ingresos obtenidos en 2016 con ofertas temáticas

 El presidente del Sareb -el banco malo español- Jaime Echegoyen, durante su intervención en el curso de verano '¿Qué hemos aprendido de la crisis?', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
El presidente del Sareb -el banco malo español- Jaime Echegoyen, durante su intervención en el curso de verano '¿Qué hemos aprendido de la crisis?', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.EFE
Juande Portillo

Uno de los principales competidores de la banca en la venta de carteras de inmuebles y crédito es Sareb, el llamado banco malo. Después de todo, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria trabaja exactamente con la misma materia prima que las entidades del sector: la herencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En concreto, Sareb se quedó con 50.000 millones de euros en activos problemáticos de las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia (hoy Abanca tras su venta a Banesco), Catalunya Banc (adquirida por BBVA), o Banco de Valencia (que se quedó CaixaBank), y las asistidas BMN, Liberbank, Caja3 (integrada en Ibercaja) y Ceiss (que asumió Unicaja).

La gran diferencia entre bancos y Sareb en la competición por la venta de carteras de activos es que el banco malo no tiene prisa. Mientras que la banca pugna por reducir su lastre de ladrillo y las cuantiosas provisiones que le dedica, a Sareb se le dieron 15 años de vida, por lo que tiene hasta finales de 2027 para saldar su cartera.

A partir de ahí, la sociedad que preside Jaime Echegoyen ha ido reconduciendo su actividad comercial a la venta de inmuebles a particulares la venta de grandes paquetes de crédito a fondos de inversión internacionales. Una filosofía que le ha permitido vender 49.000 inmuebles desde su creación y rebajar su carga por debajo de los 40.000 millones de euros. Un ritmo que ha mejorado tras la externalización de su gestión comercial, cedida a las plataformas inmobiliarias Altamira, Haya, Solvia y Servihabitat que le permitió elevar sus ventas un 20% el año pasado hasta los 14.000 inmuebles entre pisos, oficinas y suelos.

Una de las claves de esta mejora han sido las campañas comerciales específicas que ha puesto en marcha en el último ejercicio. Con ellas, Sareb ha vendido 2.000 inmuebles (entre viviendas, suelo y obras sin terminar) en 2016, ingresado 222 millones, un 85% más que en el ejercicio anterior. Estas fueron las más exitosas:

A toda costa

La campaña que más ingresos ha reportado a Sareb fue ‘Tu casa a toda costa’, lanzada en abril y prorrogada en sucesivas ocasiones hasta diciembre. A través de ella, Sareb ha vendido más de 600 viviendas generando unos ingresos superiores a los 52 millones de euros.

Suelos y obra nueva

La segunda iniciativa comercial por importancia fue la dedicada a suelos, que ha supuesto la comercialización de unos 70 terrenos por 40 millones de euros. Le sigue la de venta de inmuebles de obra nueva, con 300 transacciones de vivienda y 32 millones en ingresos.

Madrid-Barcelona

Otra campaña destacable es la denominada “Madrid-Barcelona”, la iniciativa comercial con la que Sareb puso en el mercado una selección de más de 1.300 activos, principalmente vivienda nueva y de segunda mano, en las grandes áreas metropolitanas. Generó 16 millones en ingresos por la venta de 400 inmuebles.

Promoción sin concluir

Sareb también llevó a cabo la venta de obras sin finalizar, a través de la que ingresó 23,8 millones traspasando una veintena de promociones sin concluir.

Corre por tu casa

Otra de las iniciativas del banco malo fue “Corre a por tu casa”, una campaña de rebajas exprés que permitió saldar más de 200 viviendas por 17 millones de euros frente a los 16 obtenidos con una campaña similar en 2015.

Casa Sareb

En el primer trimestre del año, de otra parte, la firma lanzó una campaña residencial en toda España denominada “CasaSareb”, con la que obtuvo 15 millones de euros.

Alquileres

Finalmente, Sareb mantiene abierta su campaña de alquileres, con la que espera rentabilizar los pisos a la espera de su venta. En las primeras siete semanas del plan, el banco malo había formalizado un centenar de arrendamientos.

Más información

Archivado En

_
_