Huertas (Mapfre): “Reconozco que el seguro tiene a veces un aire casposo”

El presidente de Mapfre se somete a las preguntas de los usuarios de Twitter

16.000 personas han escuchado la compareciencia a través de Periscope

seguros mapfre
Antonio Huertas, a la derecha, respondiendo a preguntas realizadas por usuarios de la red social Twitter.

Antonio Huertas es el único presidente de una compañía del Ibex 35 que utiliza con frecuencia su cuenta de Twitter (@ahuertasmejias). El máximo responsable de Mapfre también es, desde hoy, el único alto ejecutivo español que se ha sometido a las preguntas abiertas de los usuarios de esta red social.

Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964) es un enamorado de las redes sociales. "La mayoría las utilizo desde hace bastante tiempo, aunque solo desde hace un año he empezado a tener un perfil más corporativo. Creo que es una herramienta única para escuchar lo que necesita la gente", explicaba a uno de los usuarios.

MAPFRE 2,49 -1,66%

Durante cerca de una hora, el presidente de Mapfre, se ha sometido a todas las preguntas que llegaban a Twitter a través de la etiqueta #ASKPresidenteMAPFRE. Sin filtros previos, el director general de Twitter en España, Pepe López Ayala, le iba trasladando al directivo todo tipo de cuestiones. El encuentro se ha transmitido en directo a través de la aplicación Periscope, y más de 16.000 personas se han sumado a la retransmisión.

Preguntado sobre la capacidad de innovación del sector asegurador, Huertas ha respondido con franqueza. "Durante mucho tiempo el seguro ha tenido un aire casposo, que debemos desterrar. Mapfre está trabajando para dejar atrás esta imagen y lo estamos consiguiendo, con una apuesta clara por el futuro y la innovación".


Autocrítica

También ha reconocido algunos errores en su gestión. "Soy una persona autocrítica y trato de ver qué he hecho mal. Por ejemplo, suelo ser bastante paciente con la gente y, en ocasiones, esta cualidad me ha llevado a esperar demasiado, para ver si un determinado colaborador soluciona un tema, sin encontrar la respuesta adecuada. Hay que tratar de ser más ágiles".

Respecto a los corredores de seguros, Huertas ha respondido a una pregunta tuitera sobre este canal, también reconociendo errores. "Como cualquier canal necesita formación y apoyo. Es cierto que a veces, en Mapfre nos ha costado conocer bien la naturaleza del corredor, y que no tuviera celos de otros canales. Ahora estamos trabajando para que se sientan como en casa".

"En Mapfre tenemos los ranking muy presentes, los tenemos hasta para ir al baño"

El directivo ha respondido preguntas a toda velocidad. Muchas realizadas por periodistas o personas ligadas al mundo de la comunicación, pero también alguna realizada por personas ajenas a los medios. Algunas han sido incómodas. "¿Ya os habéis acostumbrado a no ser la aseguradora líder en España?", le han espetado, en referencia al sorpasso protagonizado por VidaCaixa (la filial de seguros de CaixaBank). Huertas ha tenido cintura en su respuesta: "En Mapfre tenemos los ranking muy presentes, los tenemos hasta para ir al baño. Pero el ser segundos en España no nos preocupa. Hay un competidor que lo ha hecho muy bien en los últimos años y han crecido mucho. Pero seguimos teniendo la mayor red de distribución de seguros en España. Lo que más nos preocupa es el crecimiento rentable y seguir generando valor al accionista", ha respondido.

El presidente ha respondido a 32 preguntas, en un formato innovador, que prescinde del filtro habitual de los medios de comunicación. Ya no solo los periodistas podían hacer preguntas, como en las ruedas de prensa, sino también cualquier particular. Titulares ha dejado unos cuantos: "No tenemos intención de comprar Caser"; "Vamos a mantener y a reforzar nuestra red de oficinas, porque es una de nuestras mayores fortalezas"; "Si el coche autónomo hace que desaparezcan los accidentes sería maravilloso. No nos preocupa en absoluto. Ya buscaríamos qué otros riesgos cubrir".

También le han cuestionado sobre si recomienda a otros presidentes del Ibex 35 dar el salto a las redes sociales. "No me atrevo a dar consejos. Cada cual que haga lo que quiera. A mí me parece natural estar en este ámbito. Creo que las redes sociales, siempre que se utilicen de una forma dosificada, son provechosas para el directivo y para su empresa".

Algunos accionistas insatisfechos han querido interpelar a Huertas: "¿Cuándo llegará la acción de Mapfre a los 4 euros?". "Hacemos todo lo posible para que se revalorice la acción. Trabajando mucho, apostando por un crecimiento rentable y tratando de transmitir a los accionistas", ha respondido.

Normas