_
_
_
_
_
Turismo

Escarrer: “Si la presión fiscal sube en España, Meliá invertirá fuera”

El presidente de la cadena hotelera califica de ilegales los apartamentos turísticos de Airbnb La ecotasa es un "error nefasto"

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha advertido hoy de que, si aumenta la presión fiscal en España, “no quedará más remedio que destinar recursos a otros lugares”, aunque ha subrayado que su propósito es mantener su liderazgo en España.

Escarrer, que ha participado hoy en una jornada de turismo organizada por Exceltur, ha dicho que espera que los precios y la ocupación en sus hoteles estén este año a nivel de 2007, antes de la crisis, pero ha apuntado que la rentabilidad será menor debido a la presión fiscal.

“En términos de ingresos por habitación disponible (RevPAR), 2017 acabará en los mismos números de 2007”, ha manifestado.

Escarrer se ha referido a la ecotasa como un “error nefasto” y ha dicho que hablar de más tasas impositivas es el “modelo perdedor”.

“La ecotasa no disminuye el número de turistas ahora, pero resta competitividad y cuando las cosas vayan mal, sin dudar disminuirá e número de visitantes”, ha inquirido. 

En paralelo  Escarrer ha afirmado que “no tiene perdón alguno” que plataformas de apartamentos turísticos actúen sin licencia. Haapuntado que a él no se le ocurriría abrir un hotel sin licencias y que esas responsabilidades que a él se le exigen también tendría que tenerlas las plataformas de alojamiento.

“Estamos cometiendo en los cascos históricos de las ciudades los mismos errores que hace sesenta años, las plataformas de alojamiento los están convirtiendo en zonas turísticas en lugar de en zonas residenciales”, ha indicado.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, que también ha intervenido en el acto, ha calificado estos alojamientos como “ilegales”, ya que -ha dicho- “hay que llamar a las cosas por su nombre”.

“Si a mí se me ocurre abrir un hotel sin licencias me lo cierran al minuto, pero en un edificio de viviendas puede haber funcionando diez apartamentos de este tipo y no pasa nada”, ha manifestado Aragonés.

Aragonés ha subrayado que estos apartamentos “no están preparados para recibir a turistas”, por lo que no tienen “las medidas de seguridad adecuadas”.

“Algún día pasará algo, y será entonces cuando se actúe”, ha concluido. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_