_
_
_
_
_

El gran concesionario del coche usado

Los visitantes pueden acceder a 5.500 vehículos seminuevos En esta edición se espera superar los 70 millones en ventas

Perspectiva del Salón del Vehículo de Ocasión de la edición de 2016.
Perspectiva del Salón del Vehículo de Ocasión de la edición de 2016.

El mercado del automóvil evoluciona ya con inercia positiva, a la espera de que se reactiven, o no, los planes de ayudas a su adquisición. Las matriculaciones de vehículos nuevos continúan su camino hacia el objetivo de los 1,2 millones de automóviles, algo que tampoco frena el atractivo de los vehículos de ocasión. Más bien todo lo contrario.

El sector espera este año aproximarse a la cifra récord de venas de dos millones de automóviles, lo que supondría establecer una mejora del 5% respecto al buen año pasado. Asociaciones como Ganvam apuntan a un nuevo año récord para el sector turístico como el principal motor de estas ventas. Este año, la particularidad del mercado está en el protagonismo creciente de los vehículos seminuevos, cuya oferta ha crecido fruto de los últimos años de cifras positivas en el mercado del automóvil. Los vehículos de hasta tres años han aumentado un 50% su disponibilidad respecto al año pasado, y los que cuentan con entre tres y cinco años, un 10,8%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, que también estima en 4.037 millones de euros el volumen generado por estos coches en lo que va de año, 22,7%.

Pese a estos avances, la incidencia que tienen los automóviles de más de 10 años en este mercado sigue siendo mayoritaria. Representan el 56% de la oferta, y protagonizan más de la mitad de las operaciones que se llevan a cabo entre particulares, lo que juega en contra de una reducción de las emisiones contaminantes del parque móvil español.

Con el objetivo de dar un impulso añadido a la venta de vehículos seminuevos se presenta este año la 21ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, con una oferta de 5.500 automóviles a disposición de los visitantes, convirtiéndolo en el mayor escaparate de España de este tipo de modelos.

Hasta seis pabellones de Feria de Madrid se destinan al salón, lo que equivale a una superficie expositiva de 35.000 metros cuadrados. Un concesionario gigante, en el que el año pasado se vendieron 3.139 automóviles, un 19% más que el año anterior, con una cifra de visitantes que rozó los 50.000. Para este año, la organización espera superar con creces ambas magnitudes. Además, según las estimaciones de Ganvam, durante la celebración de la feria se superarán los 70 millones de euros de facturación si se llegan a vender 5.000 automóviles, lo que significaría que un 7% de los visitantes adquiriera uno. Como sucede todos los años, cada vehículo es revisado por el Programa Applus+.

El salón abre sus puertas desde hoy y hasta el 28 de mayo. El precio de la entrada es de cinco euros.

El BMW serie 3, el favorito

Según un estudio de la plataforma de automoción AutoScout24, el BMWserie 3 es en la actualidad el coche usado más solicitado, algo que no ocurría desde hace diez años, justo antes de que la crisis impactara en España. En su análisis de los últimos 10 años, AutoScout24 constata el impacto que la crisis ha tenido y sigue teniendo en los precios de venta, que se sitúan 3.000 euros por debajo de la media de aquella época.

Lo que no cambia es el tiempo de motorización. Los modelos diésel siguen dominando el mercado de ocasión:siete de cada diez coches se mueven con este combustible. Todo ello pese a que la oferta de automóviles de gasolina es un 63% más elevada que en 2007.

Una de las causas de esta situación es que el medioambiental es el factor menos decisivo a la hora de adquirir un coche usado. El aspecto más valorado, según Ganvam, es el equipamiento de seguridad, seguido del precio y el kilometraje.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_