_
_
_
_
_
Suministro de IVA

Hacienda defiende las bondades del nuevo sistema para declarar el IVA

El programa entra en vigor el próximo 1 de julio

EFE

La Agencia Tributaria ha informado de las bondades del nuevo sistema para declarar el IVA, que entrará en vigor a partir de julio. En concreto, ha sido Lorena Echevarría, jefa regional adjunta de gestión tributaria de la AEAT en Cataluña, quien ha avanzado los cambios que el mismo conllevará.

En este sentido, Echevarría confirma que el sistema de suministro inmediato de información del IVA entrará en vigor el próximo 1 de julio, y que un proyecto piloto lleva desarrollándose desde el pasado 1 de enero de manera satisfactoria. Una vez inaugurado formalmente afectará a alrededor de 63.000 empresas, que representan el 80% de la facturación total en esta región.

No obstante, la iniciativa deja fuera a autónomos y pymes, salvo que soliciten expresamente formar parte de ella o pertenezcan al REDEME. Esta exclusión, a juicio de los expertos, deberá desaparecer, aunque por el momento se desconoce en qué ejercicio fiscal se producirá.

Ventajas según Hacienda

Entre las principales ventajas que este sistema trae para el obligado tributario destaca la simplificación de las obligaciones formales, pues se eliminan las obligaciones informativas. Echevarría también ve positiva la existencia de información de contraste, que permite ofrece datos fiscales y reducir errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en las propias declaraciones.

En paralelo, una tercera ventaja del nuevo sistema es que permite facilitar el plazo de presentación de las autoliquidaciones. En concreto, estas pasarán a ser los 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación mensual.

Lorena Echevarría llevó a cabo esta explicación durante su participación en la jornada “Un acercamiento al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)”. El evento, al que acudieron 150 asistentes, tendrá su réplica en las próximas semanas en Madrid, con el mismo objetivo por parte de Gros Monserrat, organizador del mismo: facilitar el cumplimiento normativo de las empresas mejorando a su vez, su eficiencia y gestión.

Más información

Archivado En

_
_