_
_
_
_
_
Motor

Nissan aspira a crecer un 6% en ventas el año que viene en España

Suma ya el 30% de la cuota de mercado en vehículo eléctrico Pide una exención del IVA para el vehículo eléctrico

Modelo Leaf de Nissan.
Modelo Leaf de Nissan.

Nissan ha conseguido cerrar el ejercicio fiscal 2016 “con el mayor volumen de matriculaciones registrado en España en los últimos 11 años y el quinto mejor número de entregas de la historia de Nissan en el país”, según afirmó ayer el consejero director general de Nissan España, Marco Toro. Para el ejercicio fiscal 2017, Nissan prevé alcanzar las 73.000 unidades, con un crecimiento del 7 %, en un entorno de mercado (entre las matriculaciones de turismos, todoterrenos y comerciales) que alcanzara los 1,44 millones de unidades, un 6% más que en el año anterior.

Este incremento de las ventas supondrá “retirar cierta parte de las entregas al canal de rentacar para que los concesionarios suban más su participación, de tal modo que tanto su volumen como su facturación crezcan un 10%”, explicó Toro. De este modo, “la rentabilidad de la red se mantendrá previsiblemente en el 1,7% (el porcentaje obtenido en 2016) pero sobre un volumen y facturación mayor”, detalló Toro.

El consejero realizó estas matizaciones porque la red de ventas tendrá que acometer, durante los próximos cinco años, inversiones para cambiar la identidad visual externa de los concesionarios. El gasto ascenderá a unos “80.000 euros en total”, de los que “el 50% correrán a cargo de Nissan”. La rentabilidad del 1,7% “incluye la inversión”.

Por otro lado, Nissan acapara ya el 30% de las ventas de vehículos eléctricos en el mercado español. La compañía se mantiene “líder en el mercado” y sus matriculaciones “no caen”, pese a que las ventas están descendiendo a causa de la falta de ayudas del plan Movea, según explica Marco Toro. “Hemos hecho muchos esfuerzos para estimular nuestras entregas, como equiparar de nuestros fondos las ayudas del plan Movea algunos meses ante la falta de estímulos”, detalla Toro.

El directivo afirma que las ayudas son necesarias, pero no para siempre. “Ahora, los eléctricos suponen un 0,2% de las matriculaciones españolas. Si se llegara al 1%, sería un volumen razonable de unos 12.000 vehículos”, apunta. “Hay un potencial de demanda de vehículos eléctricos del 18% en España pero no hay mercado, porque faltan estímulo”, dice. El directivo señala que se necesita la simplificación de la normativa y un plan a cuatro años de ayudas a la compra para conseguir este objetivo.

Sin embargo, el propio Toro asume que el 25% de las ventas de vehículos en 2030 corresponderá a automóviles con tracción eléctrica en el mundo, e indica que España tendría que estar en esta línea. Y asegura que, para dicho ejercicio, el 15% de las entregas corresponderá a automóviles con conducción autónoma. Además, la movilidad compartida será el 25% del total, una cifra muy superior al 4% de ahora.

La firma introducirá en 2018, en el nuevo Qashqai, los primeros avances en conducción autónoma. En 2020, sus vehículos podrán circular por sí solos en las ciudades. Toro resalta que esta tecnología aportará 17.000 millones de euros a la economía europea para 2050.

Exenciones fiscales

Vehículo eléctrico. Marco Toro aseguró ayer que el sector ha trasladado al Gobierno una petición para que estudie eximir del IVA a los usuarios que deseen comprar un coche eléctrico, con el objetivo de conseguir una mayor “estabilidad” del sector. .

Alternativa al Movea. Toro señaló que esta iniciativa, realizada a través de Anfac, podría servir como alternativa al Plan Movea, dependiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que aún no ha sido aprobado para este año. El directivo aseguró que “el tema está encaminado y el tiempo dirá”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_