_
_
_
_
_

El desamor ruso de Trump con los mercados y otras claves del día

Hay que revisar el cálculo del omnipresente y a veces engañoso ebitda La sentencia del Constitucional sobre la plusvalía devuelve ecos del boom del ladrillo

Donald Trump, el ex consejero de seguridad Mike Flynn, implicado en el escándalo de Rusia, y James Comey, exdirector del FBI.
Donald Trump, el ex consejero de seguridad Mike Flynn, implicado en el escándalo de Rusia, y James Comey, exdirector del FBI.REUTERS
CINCO DÍAS

Rusia trae el desamor al idilio de Trump con los mercados. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se estrenó en el cargo alardeando del impulso que había dado su jefe, Donald Trump, a los mercados. Y así había ocurrido hasta ahora, pese a su estentórea forma de actuar, pero el escándalo por el intento del presidente de EE UU de frenar la investigación del FBI de sus vínculos con Rusia parece la gota que esperaban los mercados para colmar el vaso de la paciencia y el sentido común.

La caída de las Bolsas de ayer refleja las dudas de que Trump consiga llevar adelante su plan de estímulo económico. Aun en el caso de que lo llevara a cabo, sería difícil que la economía estadounidense alargara sus ya ocho años de crecimiento. Quizás la insólita diplomacia del magnate sea solo el reflejo desagradable de una recesión pendiente.

Hay que revisar el cálculo del omnipresente y a veces engañoso ebitda

Hace falta estandarizar el cálculo y el concepto del ebitda, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Así lo cree la AsociaciónEspañola de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, que expuso sus argumentos ayer en una jornada celebrada en Madrid. El sistema actual, aunque útil, puede llevar a engaño ya que no refleja toda la realidad de las cuentas de las empresas.

La sentencia del Constitucional sobre la plusvalía devuelve ecos del boom del ladrillo

El Tribunal Constitucional deja muchas cuestiones por resolver tras la sentencia sobre la plusvalía municipal a nivel nacional. Serán el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias los que tengan que decidir cómo devolver lo cobrado de más por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Podrían imitar a Álava y Guipúzcoa, que han decidido que la referencia sea el valor real de compraventa correspondiente al valor del terreno.

Según los criterios que escojan las Administraciones, las promotoras inmobiliarias que tuvieron que vender por debajo del precio de construcción tras el estallido de la burbuja podrían verse perjudicadas, pagando una cuota por plusvalía superior al beneficio de la venta. Los ecos del boom del ladrillo siguen retumbando en algunos bolsillos.

La frase

Macron intenta reducir el debate democrático a una alternativa entre sus candidatos y los extremos

Bernard Accoyer, secretario general de Los Republicanos franceses, tras expulsar del partido a tres nuevos ministros nombrados por el presidente

Robert Kennedy defiende las renovables frente a la “inmoralidad” del carbón y el petróleo

Robert Kennedy, sobrino del que fue presidente de EE UU John Kennedy, no se muerde la lengua al defender las energías renovables, atacando con dureza el español impuesto al sol por “absurdo” y a la industria del carbón y del petróleo por “inmorales”. El empresario y asesor corporativo compara también el cambio energético con el paso de la esclavitud a la revolución industrial, en una entrevista con Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_