_
_
_
_
_
Riesgo político

Nomura prevé el triunfo de Susana Díaz en las primarias del PSOE

Advierte de que aun así la prima de riesgo se elevará en el corto plazo Recuerda que el mercado empieza a sopesar la posibilidad de nuevas elecciones

 La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz.
La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. Chema Moya (EFE)
Nuria Salobral

La banca de inversión también hace estos días sus quinielas ante las primarias que celebra este domingo el PSOE para elegir al próximo secretario general del partido. Nomura da como ganadora a Susana Díaz, a la vista de los avales mayoritarios que logró su candidatura, lo que neutraliza el mayor riesgo que podría suponer una victoria de Pedro Sánchez.

"Nuestro escenario base no es un triunfo de Sánchez, por lo tanto no vemos las primarias como un evento de riesgo y nuestra visión de la economía española es positiva", afirma la firma japonesa. Nomura apunta que Díaz es contraria a una alianza con Podemos, mientras que tiene puntos en común con el PP, como la cuestión del independentismo en Cataluña. "Su victoria podría alienar al PSOE más hacia el centro", afirma. Por el contrario, la firma recuerda que Sánchez se inclina por una alianza de izquierdas con Podemos y podría plantear una dura oposición para el gobierno de Mariano Rajoy. 

Pese a su confianza en la victoria de Díaz, Nomura también advierte de que en el corto plazo podría darse un aumento de la prima de riesgo española, con el mercado contemplando la posibilidad de unas nuevas elecciones en España. El resultado de las primarias socialistas influirá en gran medida sobre tal posibilidad, sin olvidar la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy ante los repetidos casos de corrupción.

A esto se añadirá ya más adelante la presión que supondrá para la deuda soberana española el fin de las compras de deuda del BCE, lo que elevará la prima de riesgo. 

Aun así, Nomura también apunta que el gobierno de Mariano Rajoy no depende exclusivamente del PSOE para garantizar la legislatura. De hecho, cuenta con el apoyo del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_