El caballo de Troya en Telefónica y otras claves de la semana

La circular de provisiones del Banco de España pondrá algunas entidades al límite

Unicaja y la papelera Lecta se unen a la fiebre de salidas a Bolsa del año

Sede corporativa de Telefónica, en Madrid, ayer.
Sede corporativa de Telefónica, en Madrid, ayer.

El caballo de Troya contra Telefónica demuestra lo frágiles que son los sistemas complejos. El ciberataque del viernes es una prueba más de que cuanto más sofisticado es un sistema, más vulnerable es. Ni siquiera tener al hacker Chema Alonso, experto en seguridad, como jefe de datos, ha librado a la gran multinacional de los atacantes, que exigen 300 dólares por cada ordenador hackeado. En Reino Unido, 16 hospitales y ambulatorios sufrieron un embate similar.

Ceder al chantaje sería una solución cortoplacista pero en ejemplo peligroso de cara al futuro. El riesgo cada vez es mayor y los emails fraudulentos cada vez están más elaborados, como demuestra que hasta los trabajadores de una empresa de TIC caigan en la trampa. Los móviles antiguos y sin conexión a la red, como los que usa César Alierta, también tienen sus ventajas.

La circular de provisiones del Banco de España pondrá algunas entidades al límite

La nueva circular de provisiones que pretende aprobar el Banco de España este verano obligará a que las nuevas dotaciones se carguen contra el capital en este ejercicio. Ello supondrá otro varapalo para las ratios de capital de Banco Popular, y otros bancos también pueden ver las suyas muy limitadas por estas medidas. Dados los abundantes esfuerzos que han realizado las entidades hasta ahora, convendrá meditar la medida.

Unicaja y la papelera Lecta se unen a la fiebre de salidas a Bolsa del año

Esta semana se ha anunciado la de Unicaja, de la mano de UBS y Morgan Stanley y el asesoramiento de Rothschild, para antes de agosto, y la de Lecta a finales de junio.

También se apuntan desde el mercado los nombres de la socimi Testa Residencial, el gigante de explosivos Maxam, la aerolínea Volotea, Borges y Aernnova. Además, MásMóvil debutará en el Continuo a mediados de año.

Las OPV que se han producido en lo que va de año han tenido resultados encontrados; Unicaja pretende a provechar el tirón de la banca española en Bolsa, mientras que para Lecta es un retorno, pues es la versión ampliada y renombrada de Torras (cabecera del grupo Kio), que ya cotizó hasta 1990.

La frase:

Mi madre me enseñó: primero hay que dar y luego recibir; y si recibes, tienes que devolver sin preguntar

Juan Roig, presidente de Mercadona y mecenas de la aceleradora Lanzadera, a Cinco Días


La sombra de Rusia planea sobre el despido del director del FBI por parte de Trump

A Donald Trump, presidente de EE UU, no le ha bastado con destituir al director del FBI James Comey. El viernes le amenazó soterradamente con divulgar cintas de las conversaciones entre ellos, si Comey filtra su contenido.

Las sospechas de que el magnate ha cesado a Comey ante el temor de que este descubriera vínculos delictivos de Trump conRusia planea sobre el Estado de derecho estadounidense.

Normas