_
_
_
_
_
10 años de CaixaProinfancia

La huella de la fauna ibérica para borrar la exclusión social

CaixaProinfancia tratar de romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos La cigüeña negra, el águila imperial, el lobo, el oso y el lince son el objetivo de la expedición

Un grupo de menores posan con algunos de los monitores antes de partir a sus destinos.
Un grupo de menores posan con algunos de los monitores antes de partir a sus destinos.
Rafael Durán Fernández

El programa CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa nació en 2007 con el fin de garantizar que los menores de edad en situación de pobreza o exclusión social tuvieran las mismas oportunidades que los demás. Con una prioridad: romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, promoviendo acciones encaminadas al desarrollo social y educativo, tanto de los menores como de sus familias.

La Obra Social La Caixa ha querido celebrar estos 10 años del programa, en los que se ha atendido a más de 272.000 niños y adolescentes, con la iniciativa Aventura de los cinco grandes, una expedición educativa medioambiental que ha permitido durante este fin de semana a un centenar de menores beneficiarios de CaixaProinfancia descubrir y acercarse a los cinco reyes de la fauna ibérica en su hábitat natural: el oso, el lobo, el lince, la cigüeña negra y el águila imperial.

“En el marco del programa CaixaProinfancia tratamos en todo momento de concienciar de la necesidad de apostar por la educación como herramienta de transformación social. Y en esta ocasión pensamos en promover la Aventura de los cinco grandes como una buena oportunidad para vincular el aprendizaje y la diversión”, señala Marc Simón, director corporativo del área social de la Fundación Bancaria La Caixa.

Los niños han sido seleccionados en un concurso en el que debían trabajar en equipo con la realización de un vídeo

Los menores, de entre 10 y 12 años, procedentes de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, se reunieron el viernes en el CaixaForum de Madrid para asistir al acto de presentación del viaje y partir posteriormente hacia sus destinos. Antes, se equiparon con el kit de explorador, una mochila que incluía un bolígrafo y una libreta en la que apuntar sus experiencias, además de una gorra y unas gafas para protegerse del sol.

Cinco grupos

Posteriormente se repartieron los destinos para los menores, separados en cinco grupos, para conocer el hábitat del lobo en la Sierra de la Culebra, en Zamora, y en las montañas de Riaño, en León; el lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana, en Huelva; el oso en el Parque Nacional Fuentes del Narcea, en Asturias, y el águila imperial y la cigüeña negra en el Parque Nacional Valle de Alcudia, en Ciudad Real.

Iberia Express e Ilunion Hotel han colaborado en la iniciativa para facilitar el viaje y el alojamiento de la expedición.

“Hemos tratado de llevar a cabo un aprendizaje a través de animales autóctonos que pueden representar diferentes valores que los niños y niñas debían identificar y trabajar a través de diferentes recursos y mediante el trabajo en equipo. Además, la iniciativa también pretende concienciar acerca de la necesidad del respeto al medioambiente y del cuidado de la naturaleza”, explica Simón.

Los niños han sido seleccionados a través de un concurso por el que debían trabajar en equipo, con la realización de un vídeo y un informe de investigación en torno a la naturaleza, el conservacionismo y el estudio de los animales.

Durante el fin de semana, acompañados de guías y monitores de las entidades sociales colaboradoras, los pequeños aprendieron a seguir las huellas de los animales, conocer sus costumbres y agudizar sus sentidos. Para algunos, era la primera vez que salían de su núcleo familiar-escolar.

“Esta iniciativa conecta con el objetivo global de CaixaProinfancia, que no es otro que el de generar igualdad de oportunidades para unos niños y niñas que se encuentran inmersos en un entorno de mayor dificultad. Así, esta actividad les permite salir de su entorno habitual y tener una experiencia única como es la de visitar un parque natural y compartir la misma con otros niños y niñas de otros lugares”, destacó el director del área social de la Fundación Bancaria La Caixa.

Contra la pobreza infantil

-El programa CaixaProinfancia, que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido, en los 10 años que lleva en marcha, a más de 272.000 niños y adolescentes vulnerables (más de 62.000 solo en el pasado año 2016).

-La Obra Social La Caixa ha destinado hasta la fecha más de 390 millones de euros al programa CaixaProinfancia.

-CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales, encargadas de implementar el programa en las principales ciudades de España.

-El programa se lleva a cabo mediante un modelo de intervención y atención en red y local en el que los agentes del territorio (Administraciones públicas, entidades sociales, escuelas, centros de salud, etc.) trabajan de manera coordinada para dar una respuesta integral a las necesidades de los menores y sus familias.

-El proyecto promueve que la valoración de cada caso, la elaboración del plan de trabajo que marca los objetivos específicos del menor y de su familia y el seguimiento y evaluación de los casos se hagan de manera conjunta entre los agentes implicados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_