_
_
_
_
_

El beneficio de Gas Natural cae un 9,4% afectado por la liquidación de Electricaribe

La energética gana 298 millones en elprimer trimestre Extiende la vida útil de sus ciclos combinados de 25 a 35 años

El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé y el consejero delegado, Rafael Villaseca.
El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé y el consejero delegado, Rafael Villaseca.Efe
CINCO DÍAS

 Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 298 millones de euros en el primer trimestre, lo que representó una caída del 9,4% respecto al mismo periodo del año pasado debido, en parte, a la desconsolidación contable de su filial colombiana Electricaribe en el trimestre, intervenida por el Gobierno de José Manuel Santos el pasado marzo. En términos homogéneos, sin ese efecto, dicha caída sería del 8,3%.

La compañía ha instado un arbitraje contra esta decisión de Colombia ante el tribunal arbitral de Naciones Unidas (CNUDMI) al que reclama un marco regulatorio viable o, en su defecto, una compensación por el justiprecio que la compañía calcula en mil millones.

En una conferencia de analistas para la presentación de resultados, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se mostró confiado en un “laudo consolidado” sobre Electricaribe en un plazo de tres años, “en condiciones normales”. No obstante, Villasea reiteró que Gas Natural sigue abierta a alcanzar un acuerdo “razonable” con Colombia y que no hará provisiones adicionales por su filial, pues Electricaribe tiene un valor contable de 475 millones y prevé que la indemnización será “muy superior”.

Gas Natural señaló que mantiene los objetivos de su plan estratégico para 2017, “a pesar de un entorno macroeconómico y energético muy exigente y complicado”. Además, destacó que “sigue en el buen camino” para cumplir con los objetivos marcados en su plan de eficiencia y que está preparando un nuevo plan. La cifra de negocios del grupo creció un 8,3%, hasta 6.450 millones.

Por su parte, el Ebitda cayó un 9,2%, hasta 1.104 millones, por el comportamiento del mercado de electricidad en España con una escalada de precios por falta de agua y viento y del coste de las materias primas. En concreto, el negocio de distribución de gas aportó el 37,3% del Ebitda; la distribución de electricidad un 24,5%; la actividad de gas un 21% y la actividad eléctrica un 17,8%. Mientras, el Ebitda de las actividades internacionales creció un 3,6% y representó un 50,1% del total, frente al 43,9% en el primer trimestre del año. El 49,9% restante, correspondió a la actividad en España. En lo que respecta a las inversiones netas del grupo, alcanzaron los 321 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un aumento del 24,9%, centradas en distribución de electricidad, (el 40,3%), y en distribución de gas, (el 35,6%).

A 31 de marzo, la deuda financiera alcanzó los 15.464 millones y el ratio de endeudamiento en el 44,4%, frente al 45,9% de finales de 2016. Por otra parte, la junta de Gas Natural aprobó el 20 de abril una retribución de un euro por acción a cargo del resultado de 2016, lo que supone un desembolso de 1.000 millones y un pay out del 74,3%.

Por otra parte, Gas Natural ha extendido la vida útil de sus centrales de ciclo combinado en diez años, de los 25 hasta los 35 años a efectos del 1 de enero. Una medida “en este trimestre en línea con la práctica seguida por los principales operadores del sector”, según la empresa. Esta medida ha tenido un impacto favorable en el gasto por amortizaciones y pérdidas por deterioro en el primer trimestre por 18 millones antes de impuestos, que podrá alcanzar los 75 millones en el año, según el director financiero del grupo, Carlos Álvarez.

Una “fortísima” competencia en la subasta verde

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró el viernes que espera “una fortísima competencia y la aparición de muchas compañías inéditas en el sector, tal como pasó en la primera subasta”, en la macrosubasta de renovables que se celebra la próxima semana, el próximo 17 de mayo:2.000 MW de potencia para cualquier tecnología, ampliable a 3.000 MW.

Durante la conferencia de presentación de los resultados trimestrales, compañía, Villaseca avanzó que Gas Natural acudirá a la subasta con una actitud “enormemente prudente y rigurosa”. Villaseca señaló que su compañía estará “atenta a todas las oportunidades” que surjan en renovables, aunque siempre “en condiciones de rentabilidad”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_