Es mejor llegar a China con yuanes que con euros... y comprarlos aquí es posible

En España hay webs que venden divisas y las entregan en casa

Crece la demanda de yenes, pesos mexicanos, rublos y reales

Es mejor llegar a China con yuanes que con euros... y comprarlos aquí es posible

Una de las dificultades a las que nos enfrentamos los turistas españoles cuando viajamos fuera de la zona euro es el tipo de cambio, sobre todo si se trata de un país que no acepta dólares.

Nadie quiere bajar del avión y no tener dinero para pagarle al taxista. Así que tenemos dos opciones. O cambiamos en el aeropuerto o nos agenciamos la moneda del país de destino aquí mismo, en España.

Para iAhorro.com, comparador online especializado en finanzas personales, si bien el aeropuerto es el lugar donde corremos menos riesgo de que nos pasen billetes falsos, no es el sitio más rentable para cambiar dinero porque el precio de compra que encontraremos allí será siempre más bajo que el de la calle. En otras palabras, por cada euro recibiremos menos moneda local.

“Lo mejor es planificar un presupuesto, informarnos, comparar los precios y hacer el cambio en España antes de viajar”, dice Ana García, experta de iAhorro.com. “El cambio de moneda en el país de destino puede salir más caro porque nos resultará más complicado conocer los lugares más baratos para hacerlo. Ser previsor suele ser más rentable”, subraya.

Eso lleva a la pregunta de si es posible comprar aquí monedas diferentes al dólar y la libra, como peso mexicano, real, yen, yuan o rublo. La respuesta es sí. “En España es posible comprar la mayor parte de las divisas. De hecho, existen webs que te permiten realizar cambios de moneda de manera online y recogerlo en los aeropuertos. Incluso tienen la opción de enviarte el dinero a domicilio”, comenta García.

Exact Change es una de ellas. Nació en 1989 como una casa de cambio de toda la vida, con oficinas en aeropuertos, estaciones de tren y centros urbanos, pero en los últimos años ha potenciado los canales de atención online. Así, garantiza el mejor precio del mercado al cliente que compra por internet o teléfono. “Si lo encuentra mejor en su banco u otra empresa, nos comprometemos a abonarle la diferencia”, señala Eduardo Salido, director de marketing del grupo.

Españoles, los segundos que más cambian

• Según una encuesta realizada por Global Exchange entre 6.253 clientes de 140 nacionalidades, los españoles son los segundos que más dinero cambian en los aeropuertos (14,26% del total), solo superados por los estadounidenses (36,25%). Les siguen los franceses (5,55%) y brasileños (4,37%).

• El importe varía dependiendo de la duración y el destino, de acuerdo con Exact Change. En verano, cuando la gente tiene más días de vacaciones y puede desplazarse a países más lejanos, los españoles cambian unos 750 euros de media.

• En iAhorro recomiendan hacer seguimiento al tipo de cambio durante varios días antes de viajar, tanto en sitios tradicionales como online, ya que este puede cambiar en cuestión de horas.

La mayoría de sus clientes son particulares que realizan viajes de turismo, pero también ofrecen cambio de moneda a empresas cuyos empleados y directivos viajan con frecuencia al extranjero, tanto por negocios como por ocio.

El dólar y la libra son las divisas más adquiridas por sus clientes. Sin embargo, “como los españoles cada vez viajan más a países de todo el mundo, también hemos notado un aumento de la demanda del yen japonés, el peso mexicano, el rublo ruso, el real brasileño y el baht tailandés”, precisa.

Salido recomienda llevar como mínimo moneda extranjera suficiente para cubrir los costes de las 24 o 48 primeras horas en el destino, considerando que habrá que desplazarse del aeropuerto al hotel y comer algo.

El taxi más barato del aeropuerto a la ciudad, en Barcelona

Taxi en Barcelona
Taxi en la plaza de España de Barcelona. Thinkstock

C. O. P.

Al 54% de los españoles no le gusta viajar a lo loco. La mayoría prefiere hacerlo con planificación, ya que es muy sensible al precio, según un estudio de Rastreator. Pero cuando hablamos de planificar solemos limitarnos a lo esencial para emprender el viaje: billete y alojamiento.

A menudo pasamos por alto que donde más podemos ahorrar es en el mismo destino. Y el primer gasto con el que uno suele encontrarse es el traslado del aeropuerto al centro de la ciudad. ¿Alguna vez se ha preguntado en dónde el taxi es más barato? ¿O qué medio de transporte es el más conveniente para ese fin?

Destinia ha realizado un estudio que da algunas pistas al respecto. La agencia de viajes online se ha fijado en los 15 mejores aeropuertos de Europa, de acuerdo con el ranking de Skytrax. Entre ellos figura el de Madrid, en el puesto 11, y el de Barcelona, en el 13. Luego rastreó en cada uno el tiempo medio y el coste de desplazarse en autobús, metro, tren y taxi.

En autobús, el billete más barato es el de Düsseldorf (2,70 euros) y el más caro, el de París (11,50). En tren, los tiques más económicos se encuentran de nuevo en la ciudad alemana y en la T4 de Madrid (2,60 en ambos casos). Los más caros, en las terminales de Londres (25), Múnich (12,8) y Viena (11).

El metro no está disponible en todas las ciudades y los precios van desde los 3,20 de Hamburgo a los 7 de Londres, aunque el viaje puede tardar casi una hora. Donde más tiempo se emplea es en Barcelona: 67 minutos desde El Prat a la plaza de Cataluña. El tique cuesta 4,50 euros.

El medio más caro es el taxi y no siempre es el más rápido. De Heathrow a Piccadilly Circus, en Londres, el trayecto ronda los 70 euros y toma unos 45 minutos. El precio más bajo son los 26 euros que cuesta en Barcelona, donde toma 24 minutos.

Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Normas