El Brent recupera los 50 dólares, ¿hacia dónde camina el crudo?

El barril de referencia en Europa sube en torno al 3%

La producción en EE UU ha caído en 5,2 millones

El Brent recupera los 50 dólares, ¿hacia dónde camina el crudo? Ampliar foto

Una semana antes de que los países que componen la OPEP se reúnan en Viena, EE UU le ha dado una alegría a un mercado del petróleo que contiene el aliento. El país redujo la semana sus inventarios en 5,2 millones de barriles frente a los esperados 1,8 millones, lo que ha permitido al Brent revalorizarse más de un 3% en la sesión. Ha recuperado así los 50 dólares que perdió el jueves tras revalorizarse más de un 3%. Un paso que apunta hacia los 55 billetes verdes que pronostica el mercado como meta volante tras la cumbre de la OPEP.

Previsiblemente, estos países decidirán prolongar los recortes de producción de 1,2 millones de barilles al día durante el segundo semestre del año. Una decisión con la que el cartel del petróleo espera acomodar la oferta de crudo a la demanda existente gracias al apoyo de países externos como Rusia. Y así conseguir que los precios del oro negro recuperen las posiciones perdidas el año pasado y se aproximen a los 60 dólares por barril. Una cuota deseada por países como Arabia Saudí y que en las últimas jornadas se ha puesto en tela de juicio como no había ocurrido desde noviembre.

El precio del crudo se moverá en los próximos meses en una horquilla entre los 50 y los 55 dólares por barril, según calcula Felix González, socio director de Capitalia Familiar. Afirma que este es el escenario en el que más cómoda se encontraría la OPEP. Con el petróleo por encima de los 55 favorecería al fracking (una técnica que ya es rentable por encima de los 40 dólares) y por debajo de los 45 entraría en una espiral bajista.

Otros analistas se muestran menos optimistas. Norbert Rücker, jefe de Materias Primas en Julius Baer, ve al petróleo entre los 45 y 50 dólares y ha modificado su recomendación de comprar a mantener. Óscar del Diego, de Ibercaja, alerta de las dificultades por prever el volátil precio del crudo en el corto plazo. Considera que los niveles actuales no se mantendrán mucho más tiempo y ve factibles los 55 dólares. E, incluso si se cumple lo previsto por la OPEP, eleva esta cuota a los 60 dólares para la segunda mitad del año.

Para conseguirestos niveles los inversores no se conformarán solo con una extensón de los recortes más allá de junio (una decisión que ya descuentan), sino que esperan una declaración contundente que abra la puerta para que lleguen a 2018. Esta es la opinión del responsable de eafi Capitalia Familiar: "La cuestión no solo está en ampliar el acuerdo, sino también a la profundidad de estos recortes. El mercado busca estabilidad".

Una estabilidad que ya entra en los planes de los dos principales firmantes del acuerdo, Arabia Saudí y Rusia. El ministro de Energía del país árabe, Khalid Al-Fahlid, afirmó el lunes que estaban seguros de que "los recortes se extenderán en la segunda parte del año y posiblemente después". Alexander Novak, ministro ruso, se pronunció el mismo día en esta línea, así como Kuwait y Argelia.

La razón por la que una mera prolongación de los recortes no es suficiente para los inversores es que ven la influencia de la OPEP en horas bajas. En Link Securities apuntan a la aparición de los frackers americanos como la principal razón para desconfiar de la influencia del cártel. Justifican así que el acuerdo rubricado en noviembre no haya tenido el efecto deseado en el precio del petróleo mientras que los inventarios de crudo han estado en las últimas semanas en máximos históricos para este momento del año.

Con un comportamiento similar al del Brent, el petróleo Texas también registró el pasado 4 de mayo mínimos anuales al intercambiarse por 45,50 dólares el barril. Una cuota cercana a los 45,25 dólares previos a la anterior reunión de la OPEP. El anuncio de la producción de oro negro en EE UU ha insuflado también ánimos en el barril de referencia en este país. Al cierre de los mercados europeos, el Texas se revalorizaba un 3,75% hasta los 47,70 billetes verdes.

Fe de errores

Y

Normas
Entra en El País para participar