_
_
_
_
_

Endesa gana un 26% menos, hasta 253 millones, por la subida de los precios mayoristas

Garantiza un dividendo por acción mínimo de es de 1,32 euros por acción Los ingresos aumentan un 7% entre enero y marzo

Sede de Endesa
Sede de EndesaP.M.
Cecilia Castelló Llantada

Endesa cerró el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 253 millones de euros, lo que supone una caída del 26% respecto a los 342 millones de igual periodo del año pasado. Los ingresos aumentaron un 7% en el periodo, hasta 5.223 millones, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) bajó un 12% hasta los 702 millones.

La compañía, controlada por la italiana Enel, justifica la caída por las "complicadas condiciones de mercado tanto en electricidad como en gas". En concreto, el "efecto negativo de los precios mayoristas en el negocio liberalizado". Además, señala, ha registrado "mayores costes variables" lo que ha provocado una caída del 12% en el margen eléctrico unitario. El grupo señala que esa caída se ha visto compensada en parte por la contribución de En el Green Power España tras su compra, una operación que ha generado "claros beneficios" para el grupo.  

Aún así, la empresa se muestra confiada en que esa situación mejore. "Las excepcionales condiciones de mercado de este trimestre se normalizarán a lo largo del año", señala en la presentación a la CNMV.

Asimismo, Endesa confía en que los planes de eficiencia "permitirán una reducción de costes fijos homogéneos en un entorno de inflación".

Endesa recuerda que la junta general de accionistas aprobó un dividendo total bruto de 1,333 euros por acción con cargo a los resultados de 2016. Además, según la representación, la empresa garantiza un dividendo por acción bruto "mínimo" de 1,32 euros por acción en 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_