_
_
_
_
_

Mutuactivos “El bono español irá bien aunque el BCE reduzca sus compras de deuda”

La gestora atesora un nivel de liquidez récord para nuevas compras La estrategia de apostar contra el bono alemán está dando sus frutos

Joaquín Álvarez-Borrás, jefe de renta fija de Mutuactivos.
Joaquín Álvarez-Borrás, jefe de renta fija de Mutuactivos.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

La gestora de fondos de Mutua Madrileña se han convertido en los últimos años en un referente del sector. Mutuactivos gestiona más de 6.000 millones de euros, sobre todo de inversiones en bonos. Joaquín Gómez-Borrás (Vigo, 1974) es el máximo responsable de renta fija (deuda pública, emisiones de empresas, cédulas hipotecarias...). El departamento que dirige administra cerca de 5.000 millones de euros. La mitad son inversiones del propio grupo Mutua Madrileña, mientras que el resto son por cuenta de clientes (ya sea vía fondos de inversión, planes de pensiones o provisiones matemática de seguros de vida) .

R. ¿Qué esperan de la política del Banco Central Europeo para los próximos meses (BCE)?
R. El BCE debe empezar a reducir los niveles de compra de bonos, que siguen estando en 60.000 millones de euros al mes. Hasta ahora Mario Draghi no ha querido discutir cuándo va a empezar, pero va recibiendo presiones para hacerlo. El mercado espera que empiece en enero de 2018 a hacerlo, progresivamente, y a final de ese año dejaría de comprar. Durante un tiempo mantendrá el balance con recompras. Será a partir de 2018 cuando empiecen a subir los tipos de interés de los bonos a largo plazo.
R. ¿Cómo afectará a los bonos españoles?
R. Lo que vemos es que en España la mejora macroeconómica es muy sustancial. El Gobierno espera que el déficit público quede en el 3% al cierre del año, y poco a poco se está reduciendo el endeudamiento en relación al PIB. Se ha llegado al punto de inflexión en la deuda, lo que ofrece la perspectiva de que España es un país con unas cuentas sostenibles. Es una buena señal para los inversores. La mejoría se está sustenando en buenos datos de crecimiento.
R. Pero, ¿qué pasará cuando el BCE deje de comprar los bonos del Tesoro??
R. Por España estamos tranquilos. Los niveles actuales de prima de riesgo creemos que son los adecuados. Si hubiera algún repunte, nosotros los aprovecharíamos para comprar más bonos del Tesoro.
R. ¿Qué impacto tiene este análisis respecto a sus inversiones?
R. Creemos que la deuda emitida por Italia, España y Portugal es la que mejor evolución puede tener cuando el BCE vaya reduciendo sus compras de bonos. El 30% de nuestras carteras está en periféricos, que es el porcentaje más alto que hemos tenido en los últimos años. Hemos reducido exposición a deuda corporativa, a deuda financiera, y hemos aumentado exposición a periferia, sobre todo antes de la primera vuelta de las elecciones francesas. Era el activo que mejor ha reflejado el riesgo político. La estrategia ha funcionado bien. Nos hemos beneficiado de la mejoría del bono español y de la caída del bono alemán (donde estamos cortos).
R. ¿El bono alemán está caro?
R. Definitivamente sí. Y lo seguimos viendo en cada momento en que hay algo de riesgo político en el mercado. Los inversores siguen refugiándose en el bono alemán a 2 años, aunque tenga un tipo de interés negativo del 1%. Prefieren pagar porque consideran que es el activo más seguro. Pero, a medida que se normalice la situación, es una inversión en la que los riesgos son altos para la nula rentabilidad que presenta.
R. Por eso han lanzado un bono de duración negativa...
R. Definitivamente sí. Y lo seguimos viendo en cada momento en que hay algo de riesgo político en el mercado. Los inversores siguen refugiándose en el bono alemán a 2 años, aunque tenga un tipo de interés negativo del 1%. Prefieren pagar porque consideran que es el activo más seguro. Pero, a medida que se normalice la situación, es una inversión en la que los riesgos son altos para la nula rentabilidad que presenta.
R. ¿Qué pasará si el lunes se confirman las encuestas y Macron gana la segunda vuelta?
R. El riesgo político se irá diluyendo, el bono alemán se depreciará hasta niveles más razonables y nosotros sacaremos provecho de nuestra estrategia. La siguiente cita de referencia son las elecciones alemanas, y allí la tónica general apuesta por que el BCE vaya reduciendo su política de estímulos, otro factor más para la normalización del precio del bund.
R. ¿Cómo se están preparando para los próximos acontecimientos?
R. Estamos acumulando muchísima liquidez en nuestras carteras. Cerca del 25% del total. El mayor nivel de los últimos 10 años. En parte es porque así Mutua compensa sus inversiones en Bolsa, para no disparar el nivel de riesgo. Pero también es porque estamos viendo que hay activos sobrevalorados, como el ‘bund’ o la deuda corporativa, y esperamos a que se corrijan los precios para comprar.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_