_
_
_
_
_
Turismo

Las empresas canarias, las más beneficiadas por el récord turístico

El 32% del gasto de los turistas extranjeros se quedó en el archipiélago Cada viajero gasta 1.177 euros durante su estancia, 138 más que la media

Turistas en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.
Turistas en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.Marcos de Rada

En el primer trimestre llegaron a los principales destinos turísticos 12,9 millones de viajeros extranjeros, con un crecimiento del 9,3% respecto al mismo período de 2016. El gasto realizado por esos turistas creció aún más (un 13,15% anual) y se situó en 13.655 millones de euros, según los datos hechos públicos por el INE.

Ese mayor gasto, sin embargo, no ha repercutido por igual en todas las comunidades autónomas. Canarias es la gran favorecida por el nuevo récord del sector turístico. En el primer trimestre recibieron 3,6 millones de viajeros extranjeros, un 28,3% del total, que gastaron 4.328 millones de euros, un 31,7% del total. Cada turista gastó durante su estancia 1.177 euros, 138 más que la media en España, mientras que el desembolso diario fue de 141 euros, el mismo que el de la media española.

Más información
75,6 millones de turistas visitaron España, un 10,3% más que en el año anterior
Las pernoctaciones hoteleras tocan máximos históricos en 2016

Un informe de Exceltur respecto a los resultados empresariales del primer trimestre ya advertía de esta circunstancia. Los empresarios hoteleros de Canarias eran los más optimistas respecto a la evolución de su negocio entre enero y marzo. El 68,5% de los encuestados auguraba que sus ventas se incrementarían, 21 puntos más que la media española. Los ingresos por habitación disponible crecieron un 9,9% en los dos primeros meses hasta los 87,1 euros, casi el triple de lo registrado en otro destino turístico como Baleares.

Precisamente, esta última autonomía es la única en la que la llegada de viajeros y el gasto realizado por los mismos han caído en los tres primeros meses del año. Ambos descensos están muy vinculados con el mal comportamiento del mercado alemán, del que proceden el 56% de los viajeros que optan por Baleares. Entre enero y marzo recibió cerca de 596.000 viajeros, un 9,7% menos que en el mismo período de 2016. Solo en marzo el desplome fue del 17%.

Por países de origen, los que más gasto realizaron fueron los británicos, con 2.604 millones (un 19% del total), aunque su desembolso por estancia y por día están muy por debajo de la media. Los viajeros que más gastan son los que proceden de los Países Nórdicos, con 1.256 euros por estancia (200 más que la media) y 137 euros al día (tres más que la media).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_