_
_
_
_
_

Liberbank gana un 15% menos y anuncia un nuevo plan de ajuste para 2018

El desplome de las provisiones no logra incrementar el resultado El margen de intereses baja el 12%

Imagen de una oficina de Liberbank
Imagen de una oficina de LiberbankPABLO MONGE

Liberbank está trabajando en un nuevo plan para reducir costes a partir de 2018, según ha informado el director financiero de la entidad, Jesús Ruano, durante la presentación de los resultados trimestrales del banco. “Estamos trabajando en un nuevo plan de recorte de costes y esto debería permitirnos reducir gastos personales de 2018 en adelante”, ha apuntado.

Ruano ha explicado que la compañía prevé que los costes generales estén este año “en línea” con los registrados en 2016, “como es el caso de este primer trimestre”, en el que los costes generales se situaron en 37 millones de euros. “Gracias a los diferentes planes de reducción de empleo aprobados en los pasados años estamos preparados para absorber totalmente el impacto del fin del ERTE en junio de este año”, ha apuntado el director financiero.

Liberbank ganó 32 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 15,4% menos que en las mismas fechas de 2016, pese a la caída de las provisiones y saneamientos que han pasado de 172 millones entre enero a marzo del pasado año a 23 millones en el primer trimestre del presente ejercicio. El margen de intereses suma 102 millones de euros, un 12,2% menos, por la menor aportación de ingresos del negocio mayorista. La aportación de los resultados por operaciones financieras, de hecho, alcanzó los 50 millones de euros, un 72,7% inferior a los 184 millones de masrzo de 2017.

La tasa de mora se situó en el 13%, con una reducción en el último año de 6,5 puntos porcentuales, desde el 19,4% de marzo de 2016. Pese a este recorte, la tasa está por encima de la media del sector. La tasa de mora, aislado el segmento promotor (en su gran mayoría proveniente del recientemente concluido EPA del Banco de Castilla-La Mancha), sería del 8,6%.

Sobre las provisiones de las cláusulas suelo, Ruano ha señalado que la entidad continúa recibiendo reclamaciones tras la puesta en marcha del Real Decreto Ley que establece un mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por este concepto. “Aunque todavía es pronto” para realizar una estimación, ha indicado que una parte “significativa” de la cantidad provisionada por este concepto se liberará en los siguientes trimestres.

El ratio de solvencia está, en todo caso, en un relativamente cómodo 11% fuly loaded. Los ratios de menor calidad se han reforzado, además, con una emisión de deuda híbrida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_