_
_
_
_
_
Tribunales

El juez declara concurso de acreedores en Ausbanc e inicia su liquidación

La plataforma solicitó el proceso el pasado julio La Audiencia Nacional investiga sus presuntas extorsiones a la banca

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.Efe

Las andanzas de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), investigada por una presunta trama de extorsión a las entidades financieras, llegan a su fin. El juzgado mercantil número 7 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la plataforma iniciando así su proceso de liquidación.

La decisión, que según recoge Europa Press, suspende de forma inmediata a la asociación de sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, llega después de que la propia Ausbanc presentara la solicitud correspondiente el pasado mes de julio, después de haber alanzado un acuerdo con sus trabajadores. Gestionarán la firma Account Control & Ius Aequitas Administradores Concursales.

Se inicia además la liquidación de sociedades relacionadas con Ausbanc como_Producciones Zapallar; Desarrollos Turísticos y Sociales; Asociación de Usuarios de Servicios Financieros Ausbanc Empresas; Estructuras y Servicios Inmobiliarios y El Club de la Vida Buena Ausventura.

En paralelo, la Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación para dilucidar si Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a bancos y personas vinculadas a los mismos para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Más información
El juez del caso Ausbanc libera a Bernad bajo fianza
Castellano: Ausbanc chantajeó a las cajas durante 20 años

También se investiga a Ausbanc por obtener subvenciones de forma fraudulenta y por otras prácticas delictivas, como la retirada de acciones penales en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero, entre ellas, recuerda Efe, la de la infanta Cristina en el caso Nóos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó prisión sin fianza en abril de 2016 para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, y el bloqueo de sus cuentas, aunque el primero salió de la cárcel el pasado mes de diciembre tras el pago de una fianza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_