Productividad
pymes

La certificación Well y por qué es importante para la pyme

Esta certificación genera numerosos beneficios para los trabajadores de la empresa

La certificación Well tiene como objetivo medir, constatar y monitorizar las características del entorno de un edificio que afectan a la salud y al bienestar de las personas que trabajan en él. Un propósito por el que cada vez más pequeñas y medianas empresas de nuestro país apuestan.

Ello se debe a los beneficios que esta certificación aporta a las pymes españolas. En concreto, el aumento de la motivación de los trabajadores. Y es aquí cuando la certificación Well entra en escena, pues la mayoría de los expertos coinciden en que el aumento de la motivación de los trabajadores no solo proviene del sueldo, sino también del bienestar que genere la organización, así como las medidas saludables que en ella se impartan.

Otro de sus beneficios es que genera en el empleado la percepción de ser el centro de actuación del negocio. Es por ello que los empresarios han de tener claro que para implantar medidas de certificación Well es importante contar con datos objetivos de productividad en cada negocio.

Asimismo, también se recomienda que, para lograr la motivación, bienestar y productividad necesarias que constante la condición Well de un espacio de trabajo se requiere trabajar con líderes, mandos intermedios y agentes sociales implicados. Una condición que las pequeñas y medianas empresas no siempre tienen en cuenta.

En lo que respecta a los ámbitos de actuación, la certificación Well se alcanza a través de varios aspectos. Entre ellos destaca el mobiliario, que se distingue por ser un elemento básico para el bienestar de los empleados. También es importante la restauración, en concreto, la planificación de menús para diferentes perfiles gastronómicos y no para un perfil segmentado por edad, sexo o actividad.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta para que una pyme sea considerada Well es la iluminación. En este sentido, a pesar de que los beneficios del sector se constatan con mayor aseveración a largo plazo, hay que hacer hincapié en la importancia de utilizar diferentes tonalidades de luz según el momento del día.

Finalmente, es importante tener presenta la necesidad de colaboración entre los profesionales de recursos humanos y del facility management para construir entornos de trabajo más saludables, accesibles, y funcionales que faciliten la comunicación, colaboración y productividad.

Normas
Entra en EL PAÍS