Un ciclista pasa delante de una sucrusal de Mapfre
6 fotos

Los ‘oscars’ de las aseguradoras: del fraude del Porsche al de Instagram

  • Fotografía con los premiados en el XXII Concurso sectorial de detección de fraudes.
    11. ICEA, un instituto vinculado a la patronal de las aseguradoras, organiza un concurso en el que premia a las compañías que han detectado los casos más espectaculares de fraudes al seguro. No solo se premia el importe del fraude evitado, sino también la innovación en las técincas periciales de detección o la dificultad en desenmascarar tramas complejas. Estos son algunos de los fraudes premiados en la 23ª edición de este Concurso Sectorial de Detección del Fraude.
  • Un Porsche Cayman participando en un rally en Francia.
    22. Una pareja joven se va de escapada de fin de semana al volante de un Porsche Caimán. El plan se tuerce cuando, circulando por carreteras sinuosas, el vehículo se sale de la carretera y colisiona contra la mediana. Un corte marca todo el lateral derecho de la carrocería. ¡14.000 euros de daños! Afortunadamente, para estas cosas está el seguro a todo riesgo. Llamada a la grúa, nerviosismo. Siete minutos de conversación con la operadora. Justo al final, se oye la frase: “y en el último tramo…”. La investigación de la aseguradora Pelayo consiguió demostrar que ese mismo vehículo había participado en una carrera, por lo que no podía reclamar por los daños sufridos.
  • Imagen subida a Instagram por Rocío Cabrera, del grupo Sweet California.
    33. Un grupo de cuatro amigos va en un coche. El chico quiere impresionar al volante a las tres chicas que le acompañan y conduce de manera temeraria. El turismo colisiona y todos resultan lesionados. Su novia, Silvia (nombre ficticio), es la que está más grave. Sufre traumatismo craneoencefálico severo. Pasa varios días en coma. Cuando sale, sus habilidades cognitivas han visto afectadas: presenta un coeficiente intelectual límite, muestra dificultades importantes para la comunicación, no sabe manejar el dinero ni ubicar el tiempo. El abogado de la familia solicitó al seguro una indemnización de un millón de euros pero, una investigación en redes sociales (Instagram, Facebook...) reveló que la chica hacia vida normal. La indemnización reconoció la incpacidad permanente, pero el importe quedó en 230.000 euros.
  • Una pareja se dispone a practicar buceo.
    44. Una empresa tarraconense se dedica a la pesca y el marisqueo. Debido a sus actividades de acuicultura, dispone de instrumentos de recarga de botellas de aire comprimido. Un día uno de sus empleados fallece en las instalaciones a consecuencia de una explosión mientras rellenaba, precisamente, botellas de buceo. La familia del empleado fallecido demanda a la empresa 90.000 euros por el accidente laboral. La investigación de Mapfre demostró que el siniestro se produjo fuera del horario de trabajo. El empleado tenía su propio negocio de buceo y utilizaba el material de la empresa para uso particula.
  • Una playa en Cartagena de Indias.
    55. Un treintañero suscribió en Navarra una póliza de vida con un capital asegurado de 150.000 euros en caso de muerte. Designaba a su padre como beneficiario. Medio año después, el asegurado fallecía en Colombia. El tramitador del siniestro solicita la documentación oportuna para la gestión del expediente y la familia aporta todo mediante fotocopias autenticadas por notarios del país sudamericano, por el consulado español y por un notario español. El tramitador se sorprende de la rapidez y facilidad con la que la familia reúne todos los documentos. La compañía de seguros Generali contrata a detectives privados que logran demostrar que el asegurado no ha fallecido y que los documentos han sido manipulados. El padre del fallecido, finalmente, renuncia a la indemnización.