_
_
_
_
_

Deutsche Telekom y Telefónica tienen los mayores consejos de las telecos

El grupo germano tiene 20 consejeros, con representantes del Estado y de la plantilla La firma española tiene 18 consejeros y afronta cambios en la próxima junta

Logotipo de Deutsche Telekom.
Logotipo de Deutsche Telekom.
Santiago Millán Alonso

Deutsche Telekom y Telefónica cuentan con los consejos de administración más amplios en el conjunto de las grandes operadoras europeas. En sus manos está el diseño de las estrategias de las compañías.

Así, Deutsche Telekom tiene un consejo de supervisión (consejo de administración) compuesto por 20 miembros y presidido por Ulrich Lehner. El grupo es la primera operadora europea en volumen de ingresos al superar los 73.100 millones en 2016, de los que un 66% procedía de fuera de Alemania. Este órgano de gestión cuenta con representantes del Gobierno (dada la participación del Estado en la compañía), representantes sindicales y consejeros independientes, entre los que figuran directivos de relevancia entre los que figuran el ex presidente de E.ON, los consejeros delegados de Software AG y Carl Zeiss, y la presidenta de la finlandesa Fortum.

Telefónica, por su parte, tiene en la actualidad un consejo con 18 integrantes, presidido por José María Álvarez-Pallete. Telefónica registró en 2016 unos ingresos de 52.000 millones de euros, de los que un 75% procedieron del exterior. La teleco cuenta con un consejero ejecutivo, el citado Pallete, cinco dominicales (dos a propuesta de BBVA, dos de La Caixa y uno de China Unicom), nueve independientes (50%) y tres externos, en este caso los ex directivos César Alierta, Julio Linares y Eva Castillo. La empresa tiene consejeros de origen alemán (el ex presidente de Siemens, Peter Loscher), británico y brasileño, dado el peso de estos mercados en las cuentas de la firma.

Telefónica afrontará posibles cambios en el consejo en la próxima junta de accionistas y cinco integrantes terminan mandato: Pallete, Alierta, Ignacio Moreno, Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa. Fuentes del sector apuntan a que estos dos últimos no renovarán, mientras que Moreno representa a BBVA.

La francesa Orange tiene un consejo con 15 integrantes y presidido por Stéphane Richard, su consejero delegado. La compañía cuenta con consejeros en representación del Gobierno (el Estado posee el 23% del capital), en representación de los empleados, así como siete independientes. Entre ellos figura el español José Luis Durán. El grupo registró unos ingresos de 40.918 millones de euros en 2016, de los que cerca de un 46% procedieron del mercado francés.

Vodafone, a su vez, tiene un consejo con 12 integrantes, y presidido por el holandés Gerard Kleisterlee, ex presidente de Philips. La empresa tiene dos consejeros ejecutivos, el consejero delegado y el director financiero, y nueve no ejecutivos.

El grupo británico tiene consejeros de distintos países como Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, EE UU o Italia. En las próximas semanas se incorporará la española Amparo Moraleda.

Consejos de otros grupos

Telecom Italia cuenta con un consejo con 16 integrantes. De ellos, cuatro están en representación de Vivendi, primer accionista de la teleco con un 24% del capital. El grupo francés quiere ampliar su presencia en el consejo de Telecom Italia y alcanzar los 10 representantes, en la junta de accionistas mayo.

La británica BT cuenta con un consejo con 12 integrantes, al igual que la escandinava Telia. La holandesa KPN tiene siete consejeros, por 11 de la noruega Telenor.

Telefónica Deutschland tiene un consejo de supervisión con 16 integrantes, presidido por Eva Castillo. De ellos, la mitad representan a los trabajadores.

Entre los gigantes de EE UU, AT&T cuenta con un consejo con 13 miembros, por 12 de Verizon.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_