Relevo en el gigante de las telecos

Pallete asume la presidencia de Telefónica

Javier Echenique, Sabina Fluxà, Ignacio Cirac y Peter Löscher, nuevos consejeros

Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari dejan el consejo

Pallete ratifica el dividendo en su primera intervención como presidente del consejo

José María Älvarez-Pallete, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Älvarez-Pallete, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica.

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado hoy el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo, en sustitución de César Alierta, que permanecerá en el consejo. Su llegada al cargo coincide con una amplia renovación del consejo de administración con la renuncia voluntaria de cuatro miembros de larga trayectoria en la teleco.

Así, la operadora ha nombrado cuatro nuevos consejeros independientes con experiencia en el mundo de la ciencia, la empresa y la banca: Ignacio Cirac, Javier Echenique, Sabina Fluxà y Peter Löscher. 

De igual forma, la teleco ha confirmado que Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari dejan el consejo.

La trayectoria de los nuevos consejeros es amplia. Javier Echenique es vicepresidente del Banco Sabadell y Consejero de Repsol ACS, Ence y Telefónica Móviles México. Con anterioridad fue director general del Grupo BBVA, consejero y director general de Allianz-Ercos y miembro de numerosos consejos de administración, entre otros de la propia Telefónica.

Por su parte, Sabina Fluxà, es co-vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del Grupo Iberostar, fundado por su padre Miguel Fluxá. También es consejera en ACS.

A su vez, Peter Löscher ha sido presidente y consejero delegado de Siemens, Consejero delegado de Gneral Electric Healthcare y presidente de HOECHST en España. Actualmente es presidente de Sulzer, vicepresidente de Renova Management y miembro del consejo asesor de Deutsche Bank.

Finalmente, Cirac, es físico y una de las referencias mundiales en óptica cuántica. En la actualidad es responsable del Max Planck Institute en Múnich y miembro de comités asesores de la Universidad de Tsinghua (China), Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Visiting Committee del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En un comunicado, la operadora ha indicado que durante su primera intervención como presidente del consejo, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero. Éstos incluyen un compromiso expreso con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.