Salarios

La CEOE propone una subida de los salarios de entre el 1% y el 2,5%

El máximo será para las compañías con incremento de la productividad

La propuesta mejora a la presentada a los sindicatos en enero

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE

Los empresarios ya han movido ficha. La Junta Directiva de CEOE de hoy acaba de lanzar su última propuesta a los sindicatos para el pacto salarial: que los salarios suban este año entre un 1% y un 2%, más un 0,5% adicional en función de elementos variables en la empresa o el sector. Estos elementos podrían ser, a juicio de la patronal, los resultados empresariales, ventas, ebitda, reducción del absentismo, incremento valorado de la productividad o consecución de objetivos.

Así lo han anunciado los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, tras tomar la decisión con el máximo órgano directivo de estas organizaciones. Fuentes patronales han precisado que en el seno de esta reunión se han escuchado algunas reticencias a este movimiento patronal, ya que la anterior propuesta de los empresarios partía de congelaciones salariales, algo que veían bien las empresas que aún no han salido de la crisis y que ahora queda erradicado en la recomendación de los empresarios.

“Nos hemos movido bastante desde nuestra posición inicial – que era desde el 0% hasta un máximo del 2%-, y lo hemos hecho para dar estabilidad y tranquilidad a la sociedad española y que los que reciben salarios noten también un poquito la mejora económica”, ha explicado Rosell. Por su parte, Garamendi, se ha referido sin tapujos a los sindicatos: “Ahora espero que los demás se muevan de sus posiciones, porque hasta ahora se han movido más bien poco”. La última propuesta sindical perseguía un incremento salarial entre el 1,8% y el 3,5%.

Al término de la reunión de la Junta Directiva de hoy, los dirigentes empresariales han enviado inmediatamente su propuesta salarial a los líderes de los sindicatos CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, quienes deberán dar algún tipo de respuesta. Pero el sentimiento patronal es que los sindicatos podrían aceptar su propuesta. Y es que lo que ambos dirigentes empresariales, han recalcado hoy es que esta es “su última oferta”.

Junto a las recomendaciones salariales, los empresarios y los sindicatos pretenden incluir otras cuatro cuestiones en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) de 2017. En concreto, se trataría de firmar acuerdos en materia de absentismo y Mutuas, para las que los empresarios pedirán que sus médicos puedan dar las altas, al menos de traumatología y otro pacto sería el relativo a la formación de los ocupados; un tercero para acordar cómo mitigar los actuales límites a la renovación automática de los convenios colectivos (ultraactividad).

Finalmente, un último asunto consistiría en la creación de un organismo financiado privadamente por las empresas en el que empresarios y sindicatos discutieran cómo modernizar la negociación colectiva y formar profesionalmente a sus negociadores respectivos.

Rosell se mostró confiado en sacar adelante estos cuatro pactos adicionales al salarial, sobre los que ya han hablado con los sindicatos en numerosas reuniones. “Muy mal se nos tendría que dar para no llegar a un acuerdo en estas materias”, ha dicho.

Así que, si los órganos de dirección de CC OO y UGT dieran próximamente el visto bueno a esta propuesta el Acuerdo de Negociación Colectiva se firmaría antes de acabar abril incluso, según los líderes patronales. “Yo tengo el boli preparado” ha concluido gráficamente Rosell.

Normas