_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo sube un 10% desde mínimos del año gracias a la OPEP y Siria

Arabia Saudí, a favor de extender el acuerdo en el segundo semestre En marzo la oferta global alcanzó los 95,82 millones de barriles diarios

EFE
Gema Escribano

El 22 de marzo el Brent ponía en peligro los 50 dólares por barril, nivel que no veía desde que el 30 de noviembre los miembros de la OPEP acordaran, por primera vez desde 2008, recortar la producción de petróleo. Tres semanas después de aquello los inversores fijan como objetivo los 56 dólares, su resistencia en el corto plazo. Después de los vaivenes a los que estuvo sometido durante el mes pasado, la tendencia alcista vuelve abrirse paso en el mercado del crudo y desde los mínimos anuales el petróleo de referencia en Europa se revaloriza más de un 10%.

Las razones que justifican este comportamiento son diversas, pero en las últimas sesiones el ataque de EE UU a Siria ha sido decisivo para acelerar la recuperación de los precios. No obstante algunos expertos como Nitesh Shah, analista de ETF Securities, señala que la reacción de los inversores ha sido exagerada porque “Siria no es un productor significativo”. Según datos de 2015, la producción del régimen de Bachar el Asad era los 27.000 barriles diarios por debajo incluso de países como Túnez (63.000) o Chad (78.000).

Más información
EE UU le agua la fiesta al crudo y lo aleja de los 60 dólares por barril
EE UU vuelve a hundir al Brent hasta los 50 dólares

Shah se muestra más preocupado por cómo reaccionarán sus aliados entre los que destacan productores como Rusia e Irán. Este último, que se incorporó al mercado del crudo el año pasado después de que Teherán abandonara su programa nuclear, podría optar por incrementar su producción, en un momento en el que el resto de integrantes de la OPEP se esfuerzan en cumplir las condiciones firmadas a finales del año pasado.Por su parte, Rusia todavía está lejos de recortar la producción lo suficiente como para cumplir sus obligaciones bajo el pacto al que se suscribieron el resto de productores no OPEP.

Con todos estos ingredientes, el experto de ETF Securities prevé una corrección a corto plazo en el precio del crudo. Tendencia que comenzó ayer, coincidiendo con la publicación de las reservas semanales de petróleo en EE UU y la producción de los miembros de la OPEP en marzo.

Los inventarios de crudo en la primera economía del mundo registraron la semana pasada una caída de 2,2 millones de barriles frente al incremento de 87.000 barriles, hasta los 533,4 millones. En principio este dato debería haber sido recibido con los brazos abiertos por el mercado y más después de que hace solo siete días las reservas alcanzaran máximos históricos para esta época del año.Sin embargo, ayer los inversores prefirieron plegar velas y apostar por la corrección, poniendo freno así a la tendencia alcista de las últimas sesiones.

Más significativo es el recorte de la producción efectuado por los países de la OPEP para contrarrestar el fracking en EE UU. Según el informe publicado por el cártel, en marzo la producción mundial alcanzó los 95,82 millones de barriles diarios (mbd), cifra que supone una caída de los suministros de 1,3 mbd respecto a diciembre, fecha en la que la OPEP y otros grandes productores como Rusia se plantearon recortar el bombeo en 1,8 mbd en el primer trimestre. A pesar de todo, la demanda estimada para el primer trimestre del año se sitúa por debajo en los 95,39 mbd, hecho que podría obligar a los miembros de la OPEP a extender los recortes más allá de junio. Arabia Saudí, que hasta le fecha se ha negado a ello, ha dado su brazo a torcer y se ha mostrado a favor de prolongar el recorte en el segundo semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_