Ayudas para las pymes que realizan un contrato formativo

Bonificaciones para las pymes que hagan contrato de formación

pymes

Los contratos de formación tienen como principal objetivo el aprendizaje de los trabajadores. Se trata de un tipo de trabajo a través del cual un profesional adquiere una formación por parte de una empresa, y una retribución por sus servicios prestados. Una buena fórmula para que los jóvenes empiecen a tener experiencia laboral, y para que las empresas puedan contar con un trabajador al que formar bajo su metodología.

Ventajas de un contrato de formación para las pymes

Cuando una pyme contrata un trabajador con un contrato formativo, tienen una serie de bonificaciones para incentivar este tipo de empleos.

  • En primer lugar, se obtiene una reducción de la cuota empresarial. Para las empresas de menos de 250 trabajadores conseguirán una bonificación del 100% de la cuota para empresas que contraten trabajadores que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En el caso de las compañías con más de 250 empleados en plantilla, la bonificación de la cuota es del 75%.
  • También se obtiene una bonificación en las cuotas empresariales en función del número de horas de los trabajadores equivalente a los siguientes porcentajes de la jornada laboral:
  • En aquellos casos en los que el empleado no esté inscrito en el sistema de garantía juvenil, será el primer algo de 25% y el segundo y tercero del 15%.
  • Los beneficiarios del sistema de garantía juvenil será un 50% el primer año, y un 25% los dos siguientes.
  • Las pymes también podrán beneficiarse de una bonificación adicional con el objetivo de financiar los costes de tutorización. El máximo es de 1,5 euros por hora y alumno, hasta el tope de 40 horas por mes y alumno. En caso de ser una empresa con menos de 5 trabajadores, la bonificación máxima asciende a 2 euros por alumno y hora.
  • En caso de que el trabajador pase a ser indefinido una vez finalice su contrato de formación, se dotará a la empresa de 1.500 euros o 1.800 euros en el caso de que sea mujer. Si el empleado estuviera inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el incentivo consistirá en una bonificación.

Requisitos de los trabajadores

Para poder realizar un contrato de formación a un trabajador deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • No tener cualificación para un contrato en prácticas.
  • Tener entre 16 y 25 años (o ser menor de 30 años, hasta que la tasa de desempleo en España se sitúe por debajo del 15%). No hay límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social, casos de inserción, etc.
Normas