Coherencia y credibilidad presupuestaria

No hay por qué pensar que los presupuestos no vayan a cumplirse

Esta mañana decía a mis alumnos que el problema de la política fiscal no es tanto de cifras como de coherencia y credibilidad. Es obvio que estamos saliendo de la crisis, con un par de años positivos en las cifras de demanda y producción, tal y como pide la famosa Ley de Okun para garantizar la creación de empleo. Esta última sigue siendo nuestra asignatura pendiente, ya que es menos elástica en España que en la media europea.

El objetivo de aumento del PIB del 2,5% para este año es correcto (un poco más bajo que el que pronostican algunos servicios de estudios), con unas décimas menos que el del déficit público, lo cual se encuentra en la línea de las exigencias de Bruselas. Los gastos en educación e I+D+i son imprescindibles en nuestra economía, demasiado dominada por sectores que crean empleo de escaso valor añadido, como la construcción, el turismo y la hostelería.

Respecto de la credibilidad, si los mercados financieros siguen confiando en la solvencia de nuestra economía no volveremos a tener problemas con la prima de riesgo. Lo ideal es lograr que los estabilizadores automáticos funcionen, por lo que pueda bajarse la cantidad dedicada a las prestaciones por desempleo, así como la cifra de la deuda pública. Según el Banco de España, ésta se redujo a finales de 2016 desde el 101,2% del PIB en el tercer trimestre al 99,4% en el cuarto.

Con un buen ritmo de las exportaciones y unas perspectivas del crecimiento mundial casi un punto por encima del español, no hay por qué pensar que los presupuestos no vayan a cumplirse. Por tales motivos no observo que sean necesarias medidas de tipo discrecional para corregir posibles desviaciones presupuestarias.

En mi opinión se está haciendo lo que hay que hacer. La política económica, y en particular la fiscal, no puede ni debe presentar grandes diferencias entre los dos partidos mayoritarios de este país. 

Justo Sotelo Navalpotro es Catedrático de Política Económica. Profesor de Comillas ICADE

Normas
Entra en El País para participar