Mercado de trabajo

Los empleos estrella de marzo: camarero y albañil

empleo
Oficina de Empleo en Madrid

Casi la mitad de los 144.337 nuevos empleos asalariados que registró la Seguridad Social en marzo se generaron en el sector de la hostelería, con 51.521 cotizantes más, y en la construcción, donde se contabilizaron 17.471 afiliados más, según la estadística facilitada hoy por el ministrerio de Empleo.

Estos dos sectores fueron los que más tiraron de la ocupación el mes pasado pero el resto tuvieron también un buen comportamiento. En total, incluyendo al resto de Regímenes de la Seguridad Social, el sistema ganó 161.752 cotizantes, lo que supone que en los últimos doce meses el mercado laboral ha generado más de 600.000 empleos, superando esa barrera por primera vez desde 2007.

Este incremento del último año sitúa el ritmo de creación de empleo interanual en el 3,49%, alcanzando el nivel de mayo de 2015, cuando se prudujo la mayor aceleración del empleo del periodo de recuperación iniciado en 2014.

El desempleo, por su parte, también descendió en 48.559 personas en marzo respecto al año anterior, con lo que el número total de parados registrados se sitúa en 3.702.317, lo que supuso casi 400.000 menos que hace un año, y un recorte del 9,5%.

Estas son otras claves del mercado laboral en marzo:

Empleo público. Uno de cada diez nuevos empleos generados en los últimos doce meses se crearon en las Administraciones Publicas, y la mitad de estos en las autonomías, con 44.000 nuevos puestos. Si bien el Estado fue donde la ocupación creció a un mayor ritmo: el 4,45%, por encima del empleo en general.

Baleares, líder absoluto. El tirón de la hostelería y la construcción tuvo especial reflejo en las Islas Baleares, que registró un fuerte aumento del número de cotizantes del 6% en un solo mes, una magnitud que solo se suele ver cuando se contabiliza el empleo en términos anuales. De hecho, la siguiente región que creó mas empleo en marzo respecto a abril fue Murcia, con un avance mensual del 1,74%.

Proceso de asalarización: El colectivo de autónomos ganó 15.282 afiliados el mes pasado, más de la mitad de todos los ganados en el último año (27.459 nuevos cotizantes). No obstante, son precisamente algunos de los sectores que mejor están funcionando en el Régimen General de asalariados, los que registran pérdidas anuales de afiliados autónomos, de lo que se deduce que se está produciendo un trasvase de trabajadores por cuenta propia a puestos por cuenta ajena. Así, el comercio ha perdido más de 6.000 autónomos y la hostelería otros 1.664, en el último año.

Indicadores corregidos: Las cifras ajustadas y eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles entre un mes y otro), que reflejan con mayor certeza la tendencia del mercado, indican que el paro bajó en 30.819 personas y la Seguridad Social ganó 74.000 cotizantes. Según estos datos desestacionalizados, el número total de afiliados superó por primera vez la barrera de los 18 millones desde 2009.

 

 

Normas