_
_
_
_
_

España rezagada de los avances en el PMI manufacturero europeo

Las expectativas en el sector manufacturero de la Eurozona se han situado en marzo en máximos desde hace casi seis años: 56,2 desde los 55,4 de febrero. En los primeros tres meses del año, el promedio del índice se situó en los 55,6, el más alto desde el primer trimestre de 2011. Para más datos, los ritmos de expansión de la producción y nuevos pedidos se aceleraron hasta alcanzar cotas no vistas en casi seis años. Sin embargo, se nota una gran diferencia en los datos nacionales.

El crecimiento se centró por un lado en Alemania, Holanda y Austria al que cabría sumarse la hasta ahora rezagada Francia y una Italia que mantiene el fuerte ritmo de estos últimos meses. El PMI de alemán registró su nivel más alto en 71 meses, apoyado por el aumento más pronunciado de la producción desde enero de 2014, el incremento más fuerte de los nuevos pedidos de casi seis años y una tasa de creación de empleo en máximos desde marzo de 2011.

Aunque los índices de Holanda y Austria cayeron, lo hicieron de manera moderada y desde sus máximos recientes. Por su parte el PMI francés recuperó el nivel perdido en febrero mientras que Italia se aceleró en marzo hasta su nivel más alto de seis años. Por el contrario el crecimiento siguió atenuándose en España e Irlanda, mientras que la desaceleración en Grecia se profundizó.

El PMI manufacturero de España se ralentizó en marzo por segundo mes consecutivo hasta situarse en los 53,9 puntos desde los 54,8 del mes anterior. La producción manufacturera aumentó notablemente en marzo. No obstante, el ritmo disminuyó por tercer mes consecutivo y fue el más lento desde octubre de 2016. Los pedidos pendientes de realización aumentaron (con los nuevos pedidos), pero el ritmo en marzo se moderó como también lo hizo la tasa de creación del empleo.

Por séptimo mes consecutivo, el subíndice de precios pagados se aceleró (máximo de casi seis años) como también lo hizo el de precios cobrados a medida que las empresas repercutieron el aumento de los costes a sus clientes, ya que el incremento de tarifas observado en marzo fue el segundo más rápido desde abril de 2011.

En el contexto internacional, el PMI manufacturero de la Eurozona mejora frente a las caídas en China, Japón y los Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_