Blanqueo de capitales

El Sepblac investigó a 51 entidades adicionales a Banco Madrid en 2015

Realizó pesquisas sobre 4.757 operaciones financieras sospechosas, un 2,5% que en 2014

Antigua sede de Banco Madrid en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Antigua sede de Banco Madrid en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La crisis ha elevado la carga de trabajo de la ‘policía’ financiera especializada en prevenir el blanqueo de capitales. En concreto, en los últimos cinco años ha incrementado un 60% su número de actuaciones.

Se trata del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), que entre otras operaciones destacadas detectó irregularidades en Banco Madrid, la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA).

En aquel año, 2015, el Sepblac investigó 4.757 operaciones sospechosas, un 2,5% más que en el ejercicio anterior. El 83% de ellas, 2.406 operaciones, están relacionadas con transacciones del sector financiero, según recoge el informe estadístico publicado este viernes.

Incautar barcos, perseguir la manipulación de los mercados

El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera española y la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La agencia aúna empleados del Ministerio de Economía, Banco de España, Agencia Tributaria, Policía y Guardia Civil.

Durante 2015 se incautaron de 554 cuentas corrientes; 48 tarjetas de crédito; 20,5 millones de euros; 2,3 millones en otras divisas; 724 automóviles; 36 camiones; 35 motocicletas; 73 embarcaciones; 288 ordenadores; 1.898 teléfonos móviles; 27 inmuebles; 7 fincas y 913 joyas.

El 42% de los investigados pertenecía a una presunta organización criminal, un 25% se dedicaba al narcotráfico, un 12% al robo o hurto y el resto a otros delitos.

Más allá, los delitos más comunes investigados tienen relación con el tráfico e seres humanos, la explotación sexual, el tráfico d armas, la corrupción, el fraude, el uso de moneda falsa, la falsificación de productos, el asesinato, el secuestro, el contrabando, o el uso de información privilegiada para manipular los mercados.

Solo dos de las entidades investigadas fueron cajas de ahorro, debido a la transformación del grueso de estas entidades en bancos, mientras que los bancos analizados fueron 52. Es decir, que aparte del análisis realizado sobre Banco Madrid, se investigaron a otras 51 entidades de este tipo. El resto de actuaciones se centraron en otros sectores, especialmente el de juegos de azar y los comercios.

En 2015, el Sepblac impuso sanciones administrativas por valor de 28,8 millones de euros, de las que 5,6 millones correspondían al incumplimiento de obligaciones de prevención de blanqueo; 9,4 millones a multas por movimientos de efectivo superiores a 100.000 euros no declarados y 13,8 millones por movimientos en frontera no declarados de más de 10.00 euros.

En los últimos cuatro años, el número de investigaciones iniciadas por blanqueo de capitales crece un 10%, si bien 2015 fue un año de especial actividad, pues solo en este ejercicio creció un 11% según la información facilitada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Además, se incoaron 400 diligencias previas por blanqueo de capitales a las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional. El número total de personas investigadas por este motivo, 8.199 en total, se mantuvo en números absolutos respecto a 2014.

Sin embargo, el número de detenidos por actividades relacionadas con el terrorismo ascendió a 217 personas en un claro aumento de la actividad en esta materia frente a al ejercicio previo.

Colaboración nacional e internacional

El Sepblac destaca la mayor colaboración que se ha llevado a cabo con otros organismos como el Cuerpo Nacional de Policía, que elevó de 206 a 241 sus solicitudes de información, o el Departamento de Aduandas de la Agencia Tributaria, que realizó 121 consultas en 2015 frente a las 98 de 2014. A nivel internacional, además, el Sepblac ha elevado un 460% las interacciones con otras unidades de Inteligencia Financiera (UIFS).

Como resultado de sus pesquisas, el Sepblac remitió 2.369 comunicaciones, un 9% más, a la Policía Nacional; 1.317 comunicaciones, un 28%, más a la Guardia Civil y 1.080 comunicaciones, un 2,66% más, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Normas