Inmobiliario
Imagen tomada en el Paseo de la Castellana de Madrid de una promoción de viviendas en venta. EFEArchivo
Imagen tomada en el Paseo de la Castellana de Madrid de una promoción de viviendas en venta. EFE/Archivo EFE

Tinsa calcula que la vivienda se encareció un 1,8% hasta marzo

Los inmuebles acumulan unl descenso de precios del 39,6% desde 2007, momento en el que según la tasadora se alcanzaron los máximos del último ciclo alcista

El precio medio de la vivienda en España aumentó el 1,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 1.237 euros el metro cuadrado, según informó hoy la tasadora inmobiliaria Tinsa.

Desde 2007, año en el que se marcaron máximos históricos, el descenso de precios se sitúa en el 39,6 %, con lo que, por primera vez en tres años, ha bajado de la barrera del 40 %, lo que, según la tasadora, indica la recuperación del mercado.

No obstante, Tinsa advierte de que el buen comportamiento del sector es todavía heterogéneo, pues conviven mercados con un “claro recorrido al alza” con otros que aún no han finalizado el ajuste de precios.

“Se trata principalmente de enclaves donde la demanda es débil y la vivienda disponible presiona los valores a la baja”, ha explicado en un comunicado el director del servicio de estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

En el primer trimestre, Cataluña, Madrid y Canarias registraron los mayores aumentos de precios, con ascensos del 7,5 %, del 6,6 % y del 5,3 %, respectivamente, informa Efe.

Por contra, los retrocesos más significativos fueron del 5,6 % en Navarra, del 5 % en Murcia y del 4 % en La Rioja.

Por capitales, el precio medio del metro cuadrado registró los mayores repuntes en Barcelona (12,1 %) y Alicante (11,7 %), frente a los descensos “notables” de Castellón de la Plana (10,2 %) y Logroño (7,8 %).

El plazo medio que una vivienda permaneció en el mercado hasta su venta definitiva fue de 9,9 meses en el primer trimestre del año.

Normas
Entra en EL PAÍS