Crónica bursátil

Recogida de beneficios: el Ibex conserva los 10.300

La libra sube frente al euro tras la activación del brexit

ibex 35
Entrada de la Bolsa de Londres REUTERS

Nueve meses después del referéndum hoy se ha hecho efectivo. El gobierno de Theresa May da luz verde al inicio de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para proceder a la escisión, un proceso que se prolongará dos años. Con este escenario han afrontado hoy la jornada los inversores, una sesión en la que las divisas han vuelto a cobrar un protagonismo especial. A primera hora de la mañana, los inversores decidieron prolongar la caída de la libra que bajó hasta los 1,23 dólares, un descenso que aunque se mantuvo al cierre de los mercados europeos, se matizó hasta los 1,24 billetes verdes. En su cruce con la moneda europea, la libra se sitúa en los 0,86 euros frente a los máximos de 0,90 euros que marcó en julio, momento en que se especulaba con la posibilidad de que la caída de la libra llevara a la igualdad entre ambas monedas. Por su parte, el euro, que el lunes subió hasta los 1,09 dólares, vuelve a mostrar signos de debilidad y perfora a la bajara la barrera de los 1,08 billetes verdes. 

El Ibex 35, que comenzó la jornada con ascensos que le llevaron a hacerse con los 10.400, optó finalmente por la corrección. Después de que el martes revalidara los máximos de noviembre de 2015, hoy el selectivo ha bajado un 0,21%, manteniendo a salvo los 10.360 puntos. En los descensos la banca y compañías como Telefónica (-0,86%) e IAG (-0,7%), con elevada exposición a Reino Unido, se han llevado la peor parte. Pero ninguna de ellas superó los descensos de Merlin Properties que se dejó un 1,33% después de Societé Générale actualizara sus recomendaciones sobre el sector inmobiliario, coincidiendo con el debut en Bolsa de Neinor (3,16%). La entidad gala rebaja su recomendación sobre Merlin de comprar a mantener. La mejor parada en el informe del departamento de análisis ha sido Colonial, compañía de la que aconseja comprar acciones. 

IBEX 35 9.356,10 1,19%

La cadena de supermercados Dia (1,66%) en compañía de Abertis (1,14%) y las representantes del sector de los recursos básicos en la Bolsa española (Acerinox y ArcelorMittal) han liderados los ascensos. 

El Mib italiano ha acompañado a la Bolsa española en los descensos con una caída del 0,26%. En el resto de índices europeos la sesión ha sido más fructífera. El Dax alemán se anotó un 0,44%; el Cac francés, un 0,45% y el Euro Stoxx, un 0,29%. La Bolsa británica, la gran favorecida por la caída de la libra debido al marcado perfil exportador de las cotizadas que la integran, concluye la sesión con un repunte del 0,41%.

Al otro lado del Atlántico, los inversores aguardan los próximos movimientos del presidente de EE UU después de que el viernes tuviera que retirar la reforma sanitaria por falta de apoyos. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones se dejaba un 0,25% mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq registraban ascensos inferiores al 0,3%. Es decir, como señala el departamento de análisis de Bankinter, los tres índices registraban un comportamiento lateral pendientes de que Donald Trump inicie mañana las reuniones con los asesores para preparar los cambios en política fiscal. "El fondo del mercados sigue siendo positivo y la incertidumbre acerca de la política de Trump puede frenar los avances, pero no provoca retrocesos duraderos", apuntan.

En el mercado de deuda, los inversores se tomaron un respiro y las rentabilidades retomaron la tendencia bajista después de que el BCE matizara que sus intenciones en materia de política monetaria se han malinterpretado. Las autoridades señalaron que los cambios introducidos en el discurso del mes de marzo no significa que la institución vaya a cambiar su estrategia de la noche a la mañana y que las subidas de tipos tardarán en llegar. Con ello ha querido poner freno a la escalada de las rentabilidades de las últimas semanas. El bono español, que a mediados de marzo rozó el 2%, continúa cayendo y ayer cerró en el 1,64% frente al 1,67% previo. Por su parte, el bund bajó del 0,37% al 0,34%, llevando a la prima de riesgo los 130 puntos básicos, dos más que ayer al cierre.

El Brent pone fin a las caídas de las últimas semanas y encadena dos jornadas consecutivas de ascensos, anotándose en estas dos sesiones un 2,83% que le permiten alejarse de la barrera psicológica de los 50 dólares y situarse en los 52 dólares. Un incremento de los inventarios en EE UU menores de lo esperado y el recorte de la producción en Libia, afectada por el conflicto armado que hay en el país, son las razones que apoyan estos aumentos.

Normas