El consejo de administración de Repsol aprobó ayer el nombramiento de tres consejeros externos independientes, dos de ellos mujeres. Se trata de Maite Ballester Fornés, Isabel Torremocha Ferrezuelo y Mariano marzo Carpio, que susituyen a Javier Echenique, María Isabel Gabarró y Henri Philippe Reichstul. Asimismo, se ha acordado la ratificación de los consejeros René Dahan, Manuel Manrique, Luis Suárez y la de Antonio Massanell (nombrado por cooptación).
Dentro de su política retributiva, el consejo ha aprobado proponer a la junta, que se celebrará el 19 de mayo, una retribución equivalente a unos 0,45 euros brutos por acción, a través del programa de dividendo flexible y en sustitución del dividendo complementario de 2016.
Esta retribución se suma a la que la compañía aprobó, como parte del mismo programa y en sustitución del tradicional dividendo a cuenta de 2016, por un importe equivalente a unos 0,35 euros brutos por acción. La petrolera tiene previsto implementar esta primera ampliación de capital liberada en los meses de junio y julio, y que la ampliación de capital y el inicio de la negociación de los derechos de asignación gratuita,
Maite Ballester es licenciada en Ciencias Políticas y Finanzas por el Boston College y MBA por la Universidad de Columbia y fue socia y consejera delegada en España de 3i Group. Isabel Torremocha es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido consejra de Accenture. Mariano es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de Estratigrafía.